Aceitera regional investigada por un presunto desvío de u$s11 M | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $389.64
  • Dólar Libre $377
  • Dólar MEP $355.17
  • Contado con liqui $365.65
  • Riesgo País 1820
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $389.64
  • Dólar Libre $377
  • Dólar MEP $355.17
  • Contado con liqui $365.65
  • Riesgo País 1820

Negocios

Operativo en Rosario

Aceitera regional investigada por un presunto desvío de u$s11 M

Aceitera regional investigada por un presunto desvío de u$s11 M

Por Redacción

Sorprende que sólo este caso haya tomado estado público, cuando se sabe que la Aduana ya arremetió contra más de 800 empresas exportadoras por cuestiones de facturación. 

La Justicia Federal de Rosario está tras los pasos de GEO SRL, firma exportadora de aceite de soja con planta en Piñero y oficinas comerciales en la ciudad, por una presunta evasión de u$s11 M. Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron este lunes por la mañana una serie de allanamientos en oficinas y viviendas particulares de Rosario y también en el predio que la firma tiene sobre la ruta provincial 18. 

La Aduana señaló que pudo constatar que los valores “FOB” documentados por GEO SRL resultaban notoriamente inferiores a los consignados por los restantes exportadores de la misma mercadería, incluso para el mismo destino. En base a los datos aportados por el organismo de fiscalización tributaria, el fiscal Arzubi Calvo le pidió órdenes de allanamientos al juez Federal Marcelo Bailaque. Resulta sorprendente que sólo este caso haya tomado estado público, cuando se sabe que la Aduana ya arremetió contra más de 800 empresas exportadoras por cuestiones de facturación. 

En efecto, mientras los restantes exportadores de la misma mercadería declaraban precios -Valor FOB Unitario- que oscilaban entre los u$s310 y u$s750 por tonelada, la firma declaraba de manera invariable un importe de u$s250 por tonelada.

Dicho valor asentado para sus exportaciones se mantuvo aun cuando el precio internacional de la mercadería en cuestión exhibió un exponencial aumento de precio en los mercados internacionales, situación que fue acompañada en los valores documentados por los restantes exportadores de la mercadería, pero no así por la firma denunciada.

El organismo de control realizó cruces de información respecto de las operaciones de exportación con destino a Chile (principal destino de las exportaciones), y como resultado detectó una notoria diferencia entre el valor documentado en Argentina y el valor “FOB” unitario al que ingresó al vecino país. Es decir, al contrastar los valores con los que se documentaba la mercadería, y su cotejo con los valores asentados ante la aduana chilena, se observaron diferencias que oscilaban entre el 60% y el 450%. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?