Incluye tres proyectos destinados al montaje final de un nuevo vehículo eléctrico. También amplían planta.
“El 60% de la producción será de almacenes inteligentes, el 30% para Estados Unidos y un 10% para el mercado local”. Quien habla es Gabriel Fernández, CEO de AFG Ingeniería. Ese 30% de la torta productiva se volcará para abastecer a un gigante automotriz que juega fuerte en el país del norte. Abrocharon contrato por u$s5 M el pasado mayo.
Incluye, en total, tres proyectos destinados al montaje final de un nuevo vehículo eléctrico: el primero es una cabina de lluvia para verificar que al auto no le entre agua, el segundo es una cabina de inspección de calidad, y el tercero -y más importante- es la línea final donde se termina de ensamblar el vehículo. La firma -especializada en el desarrollo de soluciones especiales para la industria- capitaliza su objetivo macro de alcanzar mayor participación en el mercado estadounidense. Previamente probaron suerte en Colombia y Brasil.
Las entregas serán parciales: diciembre de este año y junio y diciembre de 2025 (tres proyectos, tres entregas). “Hicimos experiencia en Latinoamérica y algo en Estados Unidos, pero con cosas menores. Este es el primer proyecto de envergadura; el primero de varios consideramos”, confió Fernández, y remarcó que “todos los países son competitivos de la misma forma”. Es que como harán importaciones temporales para ser procesadas para exportación, quedan exentos del impuesto País. Y en cuanto a la mano de obra, “valemos un 50% de lo que vale el mundo”.
Aunque el crecimiento de la empresa estuvo atado a la maduración del sector local (desarrollaron trabajos para General Motors y Ford Argentina), se avanza todavía a paso lento y, por ello, destinarán la tercera parte de su capacidad instalada para exportar a Estados Unidos.
Se hacen más grandes
El nuevo negocio viene de la mano de más m2. De hecho, el año pasado arrancaron con la ampliación de su planta de Rosario y se va a concluir este 2024, para inaugurarla a la par de las primeras entregas: pasarán de 4.000 a 7.000 m2. “No nos entraban todos los trabajos; fue todo calculado”, precisó el empresario. Además, van a sumar mano de obra y la proyección es cerrar este año con 150 operarios (ahora trabajan alrededor de 130).
“Si nos hubiéramos quedado sentados, sin hacer nada y dejando que lo resuelva la política, hoy tendríamos el 10% del trabajo”, argumentó. ¿Cómo no sentir la amenaza? La clave para Fernández es “reinventarse”.
En este camino de potenciar su oferta de soluciones para la industria automotriz, AFG unió fuerzas en 2022 con la firma cordobesa Prodismo. La meta era alcanzar una mayor participación en las inversiones que las automotrices preveían para Sudamérica, sobre todo en Argentina y Brasil. Es que la tendencia que se viene consolidando en las terminales a nivel global es reducir el número de proveedores para sus proyectos de inversión y priorizar la cercanía como un factor relevante.
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