• Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00
  • Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00

Negocios

Ningunos ratas

Abrieron nuevo laboratorio y ahora levantan un espacio único en su tipo

Patricio Dobal

Son pioneros en sumar infraestructura que hasta ahora solo se encontraba en institutos estatales.

Luego de desembolsar u$s2 M, la biotecnológica Zelltek ya está operando en los 400 m2 de sus nuevos laboratorios, que le permiten centralizar toda el área de investigación y desarrollo (I+D). Pero a la par de concentrar todo personal en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) -donde ya tenían el sector de producción- ahora prevén construir una sala que será única en su tipo, al menos en empresas privadas de la provincia.

Zelltek -hoy controlada mayoritariamente por el holding Amega Biotech- desarrolla el proceso completo de obtención de Eritropoyetina Humana Recombinante (rhEPO) como principio activo, desde la fermentación en biorreactores de las células modificadas genéticamente hasta la obtención de la proteína bioterapéutica pura, lista para ser formulada en el producto final, es decir, en medicamentos.

En 2009 inauguró su primera fase de planta y su caso fue pionero en la región, en tanto que fue incubada en el ámbito universitario a partir de la sinergia con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A dos años y medio de una importante ampliación, ahora ya está habilitado el nuevo laboratorio, obra que implicó un importante desembolso y que les permite dar un paso adelante hacia el objetivo de centralizar operaciones en el PTLC. 

“Son 400 m2 de superficie que suman laboratorio, oficinas y salón de usos múltiples. Era muy necesario centralizar el I+D en un solo sitio ya que se hacían muy difíciles las auditorías en un laboratorio universitario como lo veníamos realizando”, expuso Federico Milano, gerente de operaciones de la compañía, sobre la mudanza que implicó la salida del laboratorio en el que operaban en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. El salto implicó también liberar un espacio alquilado en un reconocido laboratorio privado porteño dedicado a la industria farmacéutica. Desde Zelltek insistieron en que más allá de mudar su laboratorio, el vínculo con la UNL sigue siendo muy positivo.

Única en su tipo

Al desembolso le falta una pata que se anuncia como muy disruptiva, al menos en los que a infraestructura privada respecta. Es que Zelltek se apresta a habilitar el primer bioterio privado de la provincia. “En Santa Fe funcionan otros sitios dedicados a la cría de roedores de laboratorio, pero siempre en el ámbito estatal. Nosotros seremos los primeros en contar con un bioterio propio, que será de unos 50 m2 y en el que operarán al menos 5 personas”, precisó Milano, en contacto con Punto biz.

Además de la finalización de la obra, el bioterio implica una serie de aprobaciones por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Tenemos que cumplir con las regulaciones de sanidad que además evalúan las prestaciones edilicias de la superficie”, puntualizó.

La compañía fue reconocida el año pasado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) como pyme innovadora. El galardón fue por la creación en la pandemia de un método de diagnóstico que consistió en una técnica físico-química, para determinar anticuerpos, o sea que a partir de la extracción de una muestra de sangre del individuo, se podía evaluar mediante esa técnica si había ya contraído la enfermedad, además de evaluar si la respuesta a la vacuna había sido adecuada una vez que estuvieron las vacunas disponibles.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?