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Negocios

Contra las cuerdas

A Flybondi le reclaman una deuda millonaria que no quiere pagar

Flybondi pide intervención de Anac tras la multa que le aplicó Provincia

Por Redacción

La provincia de Buenos Aires le aplicó una sanción por la cantidad de vuelos cancelados. La empresa pidió la intervención de la Anac.

Flybondi fue multada por $300 M, luego de los más de 2400 reclamos que realizaron los usuarios por los vuelos cancelados en los últimos meses.

El Ministerio de Producción bonaerense informó a través de un comunicado que "la aerolínea fue sancionada tras confirmarse sus infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, a partir de 2400 reclamos y denuncias realizadas por usuarios de la provincia de Buenos Aires".

Ante esto, la aerolínea emitió un comunicado en donde aseguró que "rechaza categóricamente la imputación recibida por parte de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, Flybondi pidió la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) . "La industria aeronáutica se rige por el Código Aeronáutico y su reglamentación, la cual establece que la autoridad de aplicación y por ende de fiscalización sobre el accionar de las aerolíneas es la Anac", remarcó.

Por eso, la empresa comunicó que impugnará la medida al entender que "la Dirección Provincial no es competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica. Incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron en este sentido en fallos recientes", dijo.

La noticia se da a poco más de un mes de que la línea aérea evitara una sanción económica de $200 M, la quita de rutas y la suspensión de su matrícula, luego de la intimación que recibió por parte del Gobierno a causa de la suspensión de casi 400 vuelos en noviembre del año pasado.

La empresa tuvo varias dificultades con sus aviones en el último bimestre del año, lo que dejó un saldo de 384 vuelos cancelados solo en noviembre. Esto representó alrededor de un 20% de su operación .


Fueron varios los aviones de Flybondi que permanecieron por varios días en tierra durante noviembre. Esto, consecuentemente, se traduce en demoras y cancelaciones, ya que las aerolíneas programan su oferta de vuelos dependiendo de la disponibilidad de las aeronaves. 

"La empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros)", justificó el Ministerio de Producción.

"La Provincia también sancionó a la firma por no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios, según lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor", detallaron.

Ante los reclamos del Gobierno provincial,  Flybondi expresó que su "derecho de defensa fue vulnerado, ya que los reclamos mencionados no habían sido notificados previamente a la compañía, impidiéndole conocer su estado y otorgarles el debido tratamiento".

Flybondi es una de las seis empresas más denunciadas en territorio bonaerense, según afirmó la cartera de Augusto Costa. "Durante 2024, Defensa de las y los Consumidores de la Provincia recibió más de 2400 reclamos contra la línea aérea.

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