• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Pasivo de $600 M

A dos años del default, Ipam avanza con un acuerdo con sus acreedores

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Aprovechó una ley sancionada durante la pandemia. Fuerte quita y pagos a 20 años.

El centro médico Ipam se encamina a lograr las mayorías necesarias para cerrar el acuerdo en el marco de su concurso preventivo, iniciado en enero de 2019. Con un pasivo superior a los $600 M y una nómina cercana a los 450 acreedores, la firma encontró en la pandemia la fórmula para ver la luz al final del túnel.

 

Más precisamente, fue la amplia moratoria sancionada en agosto de 2020 lo que le permitió a la empresa prorrogar el pago de $189 M a la Administración Federal de Ingresos Fiscales (Afip), principal damnificado por el default. El grueso de esa deuda -$126 M- serán pagados en 120 cuotas, en tanto que el monto restante se hará en 60 cuotas.

 

El resto de los acreedores se acogerán a la propuesta de pago elevada en noviembre de 2019, que consistía en el pago del 40% de los créditos en 16 cuotas anuales, con una espera de cuatro años a partir de la fecha de homologación del acuerdo. El interés que devengarán las cuotas será del 12% sobre saldos de capital de cada deuda pendiente (recién empezará a correr a partir del vencimiento de la primera cuota).

 

"La concursada se encamina a cerrar su acuerdo, de acuerdo a las mayorías que establece la ley, es decir dos tercios del capital y la mitad más uno del número de acreedores. Prácticamente lo tienen al acuerdo, pero por supuesto hay que esperar a que luego el juez lo homologue", comentó a Punto biz Jorge Ghiano, titular de la Sindicatura.

 

El expediente se tramita en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 3ra Nominación -a cargo de Ezequiel Zabale-. Según una resolución fechada en noviembre pasado, el vencimiento del período para cerrar el acuerdo vence el próximo 16 de marzo. En estas últimas semanas la empresa fue presentando un número creciente de conformidades, al tiempo que obtuvo el aval de los síndicos para acogerse al régimen previsto por la ley 27.541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, sancionada originalmente en diciembre de 2019 y modificada en agosto pasado).

 

Según precisó Ghiano, "el pasivo era fundamentalmente fiscal". Por ello, resuelto el tema de la Afip, el panorama quedó despejado para encaminar el acuerdo preventivo. "Si el juez lo homologa, los acreedores quedarán imposibilitados de pedir la quiebra y ubicará a la empresa como sujeto concursado pero con un acuerdo", comentó, al tiempo que detalló que dentro del expediente no se indica que ingresen nuevos fondos a la firma, sino simplemente que se genera "una novación de deuda".

 

Vale recordar que en 2018, los accionistas del centro médico habían rechazado una propuesta de compra del 51% que hizo un grupo inversor local. En esa misma asamblea asumió el nuevo directorio, que planteó una reorganización administrativa que incluyó el pedido de concurso, concretado en plena feria en enero de 2019.

 

En el marco de sus tareas ordinarias, la sindicatura informó cuáles fueron los motivos de la crisis de la concursada. En primer lugar, ratificaron que "tanto la inestabilidad económica como la competencia del sistema privado de salud fueron limitando el crecimiento de Ipam". Mencionaron que el número de afiliados cayó en una década de 50.000 a 13.800, "causando un descenso importante en los ingresos".

 

El índice de liquidez ácida -que mide la capacidad para afrontar las deudas de corto plazo con los elementos del activo- se redujo del 42,4% en 2016 al 28,6% en 2018. En tanto, el índice de rentabilidad de las ventas cayó del 19,5% al 8,9%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?