• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Responsables penales

Directivos de Guardati Torti imputados por administración fraudulenta

Directivos de Guardati Torti imputados por administración fraudulenta.

Por Redacción

Los titulares de la agrofinanciera además quedaron como sospechosos del delito de confección de balances falsos

A través de un enlace vía zoom y tras el rechazo al intento de la defensa de posponer la audiencia finalmente este martes fueron imputados en libertad nueve directivos de la firma agrofinanciera Guardati Torti por administración fraudulenta, además del delito de confección, aprobación y publicación de balances falsos. El trámite en el fuero penal se sustancia en paralelo al concurso de acreedores en el que entraron la compañía antes mencionada y otra de las sociedades del grupo, GYT Plus.

Quien los llevó a la imputativa fue el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja quien les atribuyó como co-autores a Ángel Alberto Torti, Juan Carlos Guardati, Natalia Susana Guardati, Noemi Alicia Ponte, Susana Margarita Alesandrini, Alejandro Damián Giacomino, Laura Marcela Torti y Juan Martin Guardati el delito de administración fraudulenta por 43 hechos en concurso real en grado de consumados. Además, también quedó comprometido Gustavo Ricardo Rossi es su rol de sídnicto titular, como partícipe necesario del delito antes mencionado.

Asimismo, Narvaja logró atribuirles a todos el delito de confección, aprobación y publicación de balances falsos, en grado de consumado y en el rol de co-autores. 

La investigación que encaró la Unidad de Delitos Económicos se inició a partir de una denuncia de 40 ahorristas que expusieron que les quitaron sus fondos de sus cuentas comitentes abiertas con Guardati Torti para operar en Bolsa, algo que está prohibido. La maniobra, se sospecha fue para tapar los agujeros financieros que generaron en sus negocios agropecuarios y por los que las dos firmas -Guardati Torti y GYT Plus- entraron en cesación de pagos.

Según reportaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) las maniobras fraudulentas se plasmaron en torno a una serie de transferencias bancarias, de compraventa de dólares y de títulos valores de parte de la sociedad bursátil GT SA para fondear las operaciones de la firma GYT Plus SA, con conocimiento que ésta se encontraba en cesación de pagos. 

Eso se hizo según la imputación en provecho exclusivo de la corredora de cereales que, según el balance correspondiente al 30 de septiembre de 2019, contaba con un pasivo corriente de 1.697 millones de pesos y un patrimonio negativo de algo más de 746 millones de pesos.

 

Alteración de balances

La imputación incluyó el hecho de haber publicado, certificado y autorizado el balance del ejercicio finalizado al 30 de Septiembre de 2019 incompleto y con información falsa, reflejando una situación que no se correspondía con la realidad económica de la empresa. Más específicamente, se les imputa que en dichos balances, tal como surge de la propia contabilidad de la empresa Guardati Torti S.A., los saldos líquidos de sus comitentes bursátiles (aproximadamente $144000000) se encontraban registrados como cuentas regularizadoras del activo, cuando deberían haber sido clasificadas como cuentas del Pasivo de la Sociedad. Esta forma de organizar la contabilidad no perseguiría otro propósito que mostrar un menor pasivo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?