• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Caso Guardati Torti

Directivos de corredora no lograron evitar audiencia imputativa

El inusual planteo de los defensores se anticipó a la imputación de los integrantes del directorio.

Por Redacción

Rechazaron medida cautelar que habían pedido los defensores para evitar someter a sus clientes a una audiencia en el fuero penal.

Finalmente el juez Alejandro Negroni resolvió rechazar el planteo que presentaron los abogados del directorio de la corredora Guardati Torti quienes intentaron aplazar por 90 días la citación a audiencia imputativa a pedido del fiscal Sebastián Narvaja por el presunto delito de administración fraudulenta. Es así que este martes en horas del mediodía se aguardaba que el trámite finalmente se realizara.

El planteo, hecho por los abogados Cristian Scoponi y Lisandro Mrtínez Gorsotiaga, pedía que se atienda el pedido de aplazamiento en nombre de sus defendidos Ángel Alberto Torti, Juan Carlos Guardati, Natalia Susana Guardati, Noemi Alicia Ponte, Susana Margarita Alesandrini, Alejandro Damián Giacomino,  Laura Marcela Torti, Juan Martin Guardati y Gustavo Ricardo Rossi, integrantes del directorio de Guardati Torti SA.

En el documento cuestionaban además el accionar del juez Nicolás Vico Gimena por autorizar “inválidamente” el levantamiento del secreto bancario y el congelamiento de las cajas de seguridad existentes en las entidades bancarias y financieras de las personas que integran la compañía de bolsa.

Además, respecto de la citación a audiencia imputativa, los asesores letrados argumentaban que dicho trámite derivaba en una “vulneración en forma grave y con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta de los derechos y garantías constitucionales que les corresponden, con proyecciones de gravedad institucional, generándole un gravamen irreparable: reputacional, de Gobierno Corporativo/Societario, regulatorio, comercial y jurisdiccional”.

La firma entró en cesación de pagos en el mes de febrero del 2020 y durante el año pasado encabezó negociaciones por acuerdo de pago con sus acreedores ante el afán de normalizar su situación en mediano plazo.

Lo cierto es que más allá del trámite concursal que se sustancia en el fuero civil y comercial, el fiscal Sebastián Narvaja, a cargo de la unidad penal vinculada con la instrucción sobre presuntos delitos económicos investiga el accionar del directorio de Guardati Torti ligado a la crisis financiera del grupo agroindustrial Vicentin

Para Narvaja la corredores es una sociedad de bolsa (técnicamente denominadas ALyC) que tenía como clientes a cuentacomitentes que invertían allí sus ahorros en opciones como bonos, acciones u otras variantes. A la vez los mismos socios tienen una acopiadora de granos y corretaje llamada GYT Plus SA.

Cuando se produjo la cesación de pagos de Vicentín GyT Plus fue arrastrada por el incumplimiento. Según Narvaja lo que hizo ante ese descalce fue mantener la posición en el mercado de granos pagando a los productores por el cereal entregado con el dinero de los inversores de la sociedad de bolsa. Eso implicó, de acuerdo a la acusación, que para cubrir las urgencias financieras de una empresa cerealera se utilizó el dinero de ahorristas de una sociedad de bolsa que es una empresa técnicamente distinta. Los inversores de GT SA hasta la fecha no cobraron sus acreencias. Cuarenta de ellos denunciaron a Guardati Torti por ello.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?