• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.40
  • Dólar MEP $1016.49
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.40
  • Dólar MEP $1016.49
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Dura pelea

Organismo del Estado detectó desarreglos en la contabilidad de Vicentin

Por Redacción

(por Juan Chiummiento) La Sindicatura General de la Nación elaboró un informe con base a lo recolectado en la corta intervención.

Con base a la información obtenida durante la breve intervención dispuesta por el DNU 522/20, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) comprobó diversas irregularidades en la administración de Vicentin SAIC y sus sociedades controladas. Este material será uno de los insumos para la nueva presentación que la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) ingresará esta semana ante el juez de la convocatoria.

 

El informe de la Sigen -al que tuvo acceso Punto biz- consta de 44 páginas. Si bien se aclara en varios tramos que hubo "carencia de información", el mismo advierte sobre un "deficiente estado de organización administrativo contable", lo que incluiría violaciones a la Ley General de Sociedades.

 

Asimismo, otro de los puntos que destaca el texto es la confirmación de que desde Vicentin se administran muchas más empresas de las que la firma informó en el marco del concurso preventivo. Al igual que advirtió la IGPJ en su primer informe al juez Lorenzini, la Sigen concluye que "existe un entramado societario grande y complejo", aunque aclara que "no se pudo verificar su real conformación".

 

Entre las debilidades administrativas que detalla el organismo, destaca la superposición de funciones de un síndico integrante de la Comisión Fiscalizadora, quien a su vez cumple tareas de asesoramiento contable, "circunstancia que resulta incompatible de acuerdo a los prescripto por el artículo 286 de la Ley General de Sociedades".

 

El informe también menciona que no se ha puesto a disposición de la intervención el Libro de Actas de la mencionada Comisión Fiscalizadora, por lo que "no se verificó el cumplimiento de lo exigido por ley de sociedades, relativo a frecuencia de reuniones y cumplimiento al órgano de fiscalización".

 

Lo que sí informa la Sigen es que existe un "desorden administrativo generalizado", conclusión a la que arriba luego de certificar diversas cuestiones, entre ellas una inadecuada seguridad en el resguardo de los talonarios de chequeras o falta de un organigrama formal aprobado por Directorio.

 

A modo de ejemplo, el organismo detalla que en el inventario de Bienes de Uso existe un ítem con la descripción "Mejora en Avión", sin que se hallen en las distintas bases de datos ningún avión propiedad de la empresa.

 

La información volcada en el informe será uno de los insumos que utilizará la IGPJ para ampliar su fundamentación respecto al pedido de corrimiento del directorio, que el juez Lorenzini definió tratar en un expediente aparte. Este es solo uno de los rounds judiciales que tendrá Vicentin en las próximas jornadas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?