• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Nacadie, nombre clave

Investigan si Vicentin armó empresas off shore para fugar activos a Panamá

Por Redacción

(por Mariano Galíndez)  Acreedores financieros sospechan que detrás de la crisis comercial de la aceitera hay en realidad una gran estafa

Acreedores financieros de la defaulteada Vicentin contrataron al estudio jurídico porteño que encabeza el abogado Mariano Moyano para rastrear activos ocultos en el exterior que pueda tener el grupo empresario con miras a intentar su recupero para el cobro de la millonaria deuda contraída. Y es que sospechan que detrás de la caída de la aceitera habría una estafa de proporciones siderales al haber financiado su crecimiento en otros negocios y la fuga de parte de sus activos con los granos y créditos que no pagó en Argentina.

 

El abogado, especialista en la tarea, arrancó por Paraguay adonde el grupo tiene una subsidiaria que dejó de operar en enero, pero que en los últimos 5 años exportó -como broker- un promedio de u$s200 M anuales. “Encontramos muchas inconsistencias fiscales en Vicentin Paraguay”, le contó ayer Moyano a punto biz. Fue así que, según publicó este medio, a principios de mayo presentó en Asunción una denuncia por evasión y lavado. Uno de los interrogantes que tiene es el destino del dinero obtenido por la venta del 16% de las acciones de Renova a Glencore días antes de anunciar su default. “Esas acciones estaban en manos de Vicentin Paraguay y no se sabe si ese dinero quedó en Argentina, si fue a Paraguay o si la controlante de Glencore en Argentina, que es una sociedad de las Bahamas, lo transfirió directo a las off shore de Vicentin”, comentó el abogado.

 

Precisamente, el rastreo de activos lo llevó de Paraguay a Panamá. “Vicentin tiene dos off shore en Panamá: Nacadie Overseas y Nacadie Comercial. También tiene Nacadie Comercial Uruguay y Nacadie Comercial Argentina. Las empresas de Panamá, que no tienen actividad comercial ni bienes, prestaban las garantías para los créditos que el grupo tomaba en el exterior, por lo que, seguramente, deben tener activos financieros y flujos financieros”, cuenta Moyano. Un dato no menor es que los directores de las Nacadie son dos abogados panameños: Asterio Caballero Ibarra y Oriel Francisco Kennion. “Ambos fueron investigados por la Justicia argentina en el marco de la causa de la Rosadita por armar sociedades fantasmas para Lázaro Baez”, destacó.

 

¿Cómo conectan a Nacadie con Vicentin? “En una presentación que hace el USDA sobre Vicentin por dumping con biodisel la señalan como empresas del grupo. Y en un informe a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (CEC) que hace el fondo inversor que cotiza en Bolsas IJG TOF B.V, que fue afectado por su default, también las incluyen como propiedad del grupo. Además, Vicentin Paraguay es la única sociedad comercial con la que tiene vínculo Nacadie”, enumera. Además hay otro dato: Nacadie Argentina tiene el mismo domicilio en Santa Fe que el frigorífico Friar, propiedad del grupo. 

 

“Según registros oficiales de Uruguay, Nacadie Uruguay, que no tiene actividad comercial alguna y domicilio en una zona Franca, realizó en los últimos 5 años millonarios envíos de fondos a Nacadie en Panamá; y por eso sospechamos que este conglomerado de empresas off shore fue un vehículo financiero de Vicentin para fugar dinero y ocultar activos”, insistió el abogado. En ese marco, cobra importancia que los préstamos del Banco Nación a Vicentin se depositaran en una trader de Vicentin domiciliada en Uruguay. “Lo que se hizo está prohibido por estatuto del Banco Nación. ¿Ese dinero fue parte de lo que colocó Nacadie Uruguay en Nacadie Panamá? Ese es otro interrogante que tenemos”, finaliza Moyano.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?