• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.77
  • Dólar MEP $1011.33
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.77
  • Dólar MEP $1011.33
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: punto biz

Mega default cerealero

Denuncian a Vicentin en Paraguay por evasión y lavado de activos

Por Redacción

La presentación en el país vecino la hicieron acreedores de la aceitera en default. Dudas del destino que tuvo el producido de la venta de Renova

El estudio Moyano y Asociados Abogados, que representa a un grupo de acreedores financieros de Vicentin Argentina, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Parguay por presuntos delitos de conducta indebida en situación de crisis y lavado de activos por parte de Vicentin Paraguay, subsidiaria de Vicentin Saic, la agroexportadora cuyo mega default por u$s1.400M sacude al mercado de granos.

 

La denuncia fue presentada por el abogado Mariano Moyano, quien desde febrero analiza la situación de la exportadora paraguaya y su relación con la de origen argentino.  La sospecha apunta a un ocultamiento de activos financieros que, según Moyano, podrían desvirtuar las presentaciones judiciales hechas por la empresa argentina.El documento explica que ambas firmas conforman un grupo económico que tiene activos en Argentina, Paraguay y Uruguay. Comprende compañías vinculadas al sector vitivinícola, frigorífico, procesadora de granos y exportación.

 

“Vicentin Paraguay SA exportaría granos a su sede en la Provincia de Santa Fe, Argentina, para procesarlos y luego exportarlos como granos paraguayos. Existen sospechas que ello formaría parte de un esquema de evasión fiscal y lavado de activos, para lo cual se aprovecharía Vicentin Argentina SA de esta situación fiscal para pasar como granos paraguayos lo producido en Argentina, y por ende gravado fiscalmente”, menciona el escrito. Es por eso que el estudio jurídico solicita investigar a la firma paraguaya, así como a los directivos.

 

Y no sólo se trata del movimiento de granos. La "joya" del patrimonio de Vicentin son sus acciones en Renova, la aceitera más grande del país. Antes del default, Vicentin vendió el 16% a sus socio Glencore (que ya tenía la mitad) y ahora negocia la venta del saldo por mas de u$s300M. Pero ocurre que las acciones de Vicentín en Renova están desde hace tiempo en manos de Vicentin Paraguay, por lo que hay dudas del destino que tuvo el dinero de la venta anterior (y el que tendrá la venta futura) y no pocos se preguntan si finalmente ingresó a la Argentina o quedó en Paraguay o a nombre de otras sociedades que los Vicentin tienen en Uruguay.

 

Vicentin Paraguay es miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, cuyo titular, José Berea, era su representante hasta diciembre del año pasado. En todo el 2019, la firma exportó 684.441 toneladas de soja, con un 14% de participación en los envíos al mercado internacional, pero desde enero de este año no registra operaciones.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?