• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Guardati Torti, a Tribunales

Nuevas denuncias judiciales van contra socios y administradores de GyT

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Veinte inversores bursátiles sumaron causas civiles y penales que buscan saltar el cerco de la convocatoria de acreedores

Veinte ahorristas que invirtieron en el mercado de capitales a través de Guardati-Torti (GYT SA) iniciaron acciones penales y civiles contra la agrofinanciera por no poder disponer de los saldos líquidos que tenían en las cuentas abiertas en la sociedad de Bolsa.

 

Los abogados Mariano Pujol y Guillermo Mionnet son los que representan a los inversores y delinearon una estrategia para sortear el escollo de la inminente presentación en convocatoria de acreedores: apuntan también contras las otras empresas del grupo (GyT Plus y Tygros) y -sobre todo- contra los administradores y los socios de las dos familias.

 

Los abogados iniciaron la avanzada con dos denuncias en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por administración fraudulenta y retención indebida contra GYT y sus administradores. En paralelo, presentaron una cautelar logrando que la jueza en lo Civil y Comercial María Andrea Modelli trabe un embargo preventivo contra la sociedad y sus administradores por $3M.

 

Los abogados luego fueron sumando más cautelaras y denuncias penales en Tribunales. Y por estas horas están preparando más presentaciones judiciales de nuevos ahorristas damnificados, calculando que llegarán finalmente a sumar a unos treinta inversores. “Estamos llegando a monto total comprometido de u$s300.000”, le comentó Pujol a punto biz.

 

“Pueden presentar la convocatoria de Guardati Torti SA, pero eso no perjudicará la acción directa iniciada contra las otras empresas, como Tygros y GyT Plus, ya que –en rigor- existía una operación conjunta e integrada entre todas las firmas. El negocio era uno sólo y lo manejaban con las tres sociedades integradas, estando las empresas formadas por los mismos socios”, apuntó el abogado. “Hay responsabilidad personal de los socios y los administradores y por eso vamos contra las dos familias y todo los directores”, cargó Pujol. “La presentación del concurso atrae a los acreedores de GYT, pero ello no quita que éstos accionen por la misma causa contra socios y directores y eso es lo mas importante que vamos a hacer porque hay elementos que demuestran la responsabilidad de los administradores”, insistió.

 

El abogado sigue la ruta de que Guardati Torti empezó a tapar urgencias de pagos a sus clientes agropecuarios con fondos de sus clientes bursátiles. En rigor, en GYT reconocen que esos saldos líquidos fueron usados para tapar otras urgencias que les provocó el default de Vicentin (un impago de u$s3.5M) con miras a recomponerlos con la venta de activos inmuebles y como defensa, sus abogados sostienen que CNV no prohíbe el uso de los saldos líquidos sino que el destino de ellos queda a libre disponibilidad del acuerdo de partes y que en ese caso no había prohibición alguna firmada.

 

“Ya pedimos información a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre irregularidades en el manejo de las cuentas. Tendria que haber segregación entre los activos de los comitentes y el Alyc. Los fondos líquidos de los ahorristas sólo pueden ser usados por el agente con instrucción específica del comitente. La resolución 731de CNV sostiene que se deberá solicitar indicación expresa para el tratamiento de los saldos líquidos al término de cada día”, opina –por el contrario- Pujol.

 

Los damnificados esperan ahora la convocatoria a la instancia de mediación pre-judicial (paso obligatorio para iniciar acciones por cobro y por daños y perjuicios), pero los plazos están sujetos a la normalización de la prestación del servicio de Justicia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?