• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Quiere invertir en Rosario

Le usurparon terrenos y no puede concluir un centro logístico

Por Redacción

Un pedido para desalojar entró hace cuatro años en la Justicia pero avanza poco y nada.

Desde hace cuatro años, la firma rosarina Aceros Coco está impedida de finalizar la construcción de un centro logístico porque una usurpación invadió parte del terreno en cuestión, ubicado en la zona de 27 de Febrero y Circunvalación. Apoderados de la compañía realizaron oportunamente una presentación ante la Justicia, pero la causa fue demorada y  sigue sin resolverse.

 

El hecho sirve para dar cuenta de un fenómeno que no solo preocupa a los empresarios sino también al municipio. Es que para la actual gestión, el sector logístico es un eje clave de su política productiva. "Hay que aprovechar aquellas ventajas cualitativas que van más allá del valor del suelo", dijo oportunamente Pablo Javkin, cuando se lo consultó sobre su política para frenar el éxodo de industrias hacia la periferia.

 

La zona principal donde podrían volcarse tales inversiones es justamente el entorno de Avenida Circunvalación, y desde el Palacio de los Leones sacan a relucir algunos proyectos que pudieron avanzar, como los centros logísticos de Pinturerías Cañada y el de Correo Argentino. Pero Aceros Coco "marchó preso". 

 

La firma tenía un plan paea avanzar con la construcción de un centro logístico desde hace varios años. “Nuestra política siempre es invertir acá. En este caso, con fondos propios, nuestra intención fue levantar un centro en un terreno propio, ubicado a poca distancia de nuestra sede, que podríamos utilizar nosotros o bien alquilarlo a un tercero”, contó a Punto biz uno de sus directores, Mariano Coco.

 

A mediados de 2016, mientras desde la empresa se estaban realizando las tramitaciones municipales correspondientes, un grupo de familias usurpo una  franja frentista que da a la colectora de Circunvalación. Desde el Palacio de los Leones, se les habilitó un permiso para que pudieran al menos avanzar con el cercado del resto del predio, que en total tiene una superficie de 13.000 m2.

 

Desde ese entonces, la empresa avanzó con la construcción de la nave principal del futuro centro logístico, pero quedó sin poder completar el sector de oficinas, la balanza e ingreso principal. “La verdad es que hemos sido recibidos muy bien siempre desde diferentes estamentos del Estado, pero no vemos una resolución a la vista”, agregó Coco.

 

Ante la Justicia, la empresa avanzó primero por el fuero penal, pero la denuncia fue desestimada porque la Fiscalía consideró que no había violencia y debía tramitarse en sede civil. La causa está en manos del Juzgado de Circuito N° 5, a cargo del juez Maximiliano Cossari. Los tiempos judiciales se fueron estirando y en 2020, a causa de la pandemia, el expediente avanzó poco y nada. Para el próximo 17 de diciembre hay fijada una audiencia de proveído de pruebas, por lo que resulta difícil pensar que exista una resolución en el corto plazo

 

En paralelo, el expediente iniciado por Aceros Coco ante la Municipalidad -cuya primer foja data de junio de 2015- ingresó recientemente al Concejo. Es que al igual que como pasa con el resto de este tipo de emprendimientos, los ediles deben aprobar el convenio urbanístico productivo a  suscribir por privados cuando se trata de proyectos de determinada envergadura.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?