• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto Biz

Apunten contra Lorenzini

Lobby político-judicial rema para traer el caso Vicentin a Rosario

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El caso está en la Corte, tras dos fallos negativos. Quieren sumar a la Bolsa local pero no encuentran eco.

La Corte Suprema de Santa Fe tiene ante sí el expediente que puede definir el futuro de Vicentin. Se trata de la demanda que pretende trasladar la convocatoria desde Reconquista hacia los tribunales de Rosario, que ya fue rechazada en primera y segunda instancia. Sus impulsores motorizan por estos días un fuerte lobby, que incluye la búsqueda de apoyos de los más diversos actores. La figurita difícil, por ahora, es la Bolsa de Comercio, donde sigue primando la cautela y hasta ahora no se pronunció. 

 

El reclamo se basa en el “denominador común de los acreedores comerciales” -según declama el escrito presentado el pasado 14 de febrero-. Allí mismo reconoce que la firma está registrada en el Registro Público de Reconquista pero se plantea que ello ocurre sólo “en un plano formal”. 

 

La historia comenzó a las pocas semanas de conocido el default de la agroexportadora, cuando la convocatoria era un camino sin retorno. Una vez que se formalizó el pedido de concurso ante la Justicia de Reconquista, desde Rosario un grupo de abogados -encabezados por el estudio Casanova, Mattos & Salvatierra- buscó el traslado de la causa, pero se chocó con el rechazo del propio Fabián Lorenzini y luego de la Cámara de Apelaciones. El conflicto está ahora en manos del máximo tribunal.

 

Según los testimonios recolectados por Punto biz, son pocas las chances que el órgano que preside Rafael Gutiérrez falle a favor de este lobby. Pero sus impulsores apuestan a un operativo clamor multisectorial que le otorgue volumen al planteo. En ese marco, la semana pasada en el Senado santafesino se aprobó un pedido para que la Corte apruebe el traslado del expediente.  

 

La declaración de la Cámara Alta (que incluyó la adhesión del representante del departamento General Obligado, Orfilio Marcón) fue festejada desde Rosario. No resulta un hecho menor que la manifestación haya sido propiciada por el jefe de los senadores justicialistas Armando Traferri, muy cercano a Gutiérrez.

 

No es la primera vez que se plantea un lobby de estas características con una pata en la Justicia y otro en la política, que suma capacidad de impacto en medios. Mucho se recuerda la embestida para desalojar fiscales de la Fiscalía cuando  en Rosario se investigaban denuncias contra senadores por el manejo de subsidios y la denominada Gran Estafa Inmobiliaria. Allí también Traferri fue un gran protagonista.

 

En tren de darle mayor respaldo a un eventual pronunciamiento del máximo tribunal, en las próximas jornadas se sumarán manifestaciones de los acreedores financieros de Vicentin, así como también de los gremios aceiteros. Aspiran a sumar a la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque la cosa allí está difícil: “Por el momento no habrá ninguna acción”, confirmaron allegados a la conducción de la entidad.

 

El lobby también incluye a uno de los órganos corporativos de los abogados (más precisamente, la Caja Forense del sur de Santa Fe), quienes por supuesto ven con buenos ojos que los honorarios se queden en esta circunscripción y no en el norte provincial.

 

La movida -que también contaría con el aval del gobierno santafesino- sumó acusaciones personales contra Lorenzini, a quien critican por haberle dado demasiadas concesiones a Vicentin, principalmente la demora en presentar el balance. Sus impulsores indican que aún quedan “etapas cruciales” del concurso, fundamentalmente aquella que define cuál el pasivo final y qué privilegios se otorgan a los diversos acreedores.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?