• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Exitosa ronda de inversión

Startup biotecnológica santafesina apuesta a sacarle más jugo al biogás

Startup biotecnológica santafesina apuesta a sacarle más jugo al biogás

Por Redacción

Recibió aportes de un fondo de inversión top para desarrollar un aditivo en la generación de energía.

La startup santafesina Hiamet encaminó una alianza con la aceleradora Grid Exponential -que integran entre otros Vicentín, Bagó y el empresario Marcos Galperín-, para desarrollar el primer aditivo biotecnológico para la producción de biogás. 

 

El fondo de inversión aportará u$s200.000, que permitirán un aumento del capital de la sociedad, de la que participarán en un 30%. El dinero será destinado a equipar el laboratorio de la firma, que nació como un desprendimiento de Diagramma SA, empresa que se especializa en la fabricación de cultivos lácticos para la industria alimenticia. Ante los inversores se comprometieron a llegar a finales de 2020 con un producto validado a escala laboratorio.

 

El objetivo de Hiamet es lograr un desarrollo que permita mejorar la eficiencia en la producción de biogás y optimizar un recurso que existe hace más de 100 años pero es marginal en la matriz energética. El proceso, que se realiza combinando nutrientes con microorganismos seleccionados, podría dar solución a la falta de infraestructura que sufren amplias regiones, donde llevar energía demanda obras de presupuestos complejos.

 

"Este tipo de producto no existe. Se utilizan algunos aditivos químicos o biológicos en biodigestores que utilizan fibra, pero nosotros proponemos atacar el segmento global de biogás, con la posibilidad de incrementar entre un 10% y 20% el rendimiento energético", comentó a Punto biz uno de los socios de Hiamet, Braulio Kreczmann, quien indicó que el potencial mercado no estará en Argentina -donde hay 30 plantas construidas y otras 65 proyectadas- sino en Europa, donde funcionan 12 mil generadoras.

 

Kreczmann es ingeniero químico y comenzó a trabajar en Diagramma hace 5 años. A partir de sus exitosas incursiones en el biogás, el director de la compañía Enzo Zamboni le propuso armar una nueva sociedad, a la que también se sumó su colega Matías Liloia y Cristián Pérez como socio biotecnológico. En febrero de este año presentaron su proyecto ante Grid Exponential. Tras un primer filtro de 580 carpetas, la de Hiamet quedó seleccionada entre 20 que tuvieron la posibilidad de trabajar de forma intensiva con una mentoría personalizada por tres meses.

 

"Luego tocó el turno de presentar todo ante los inversores y de esos 20 quedamos 10. Allí comenzó una etapa dos meses donde trabajamos el plan de negocios que tuvo como corolario la oferta que nos hicieron, donde aportan fondos y se quedan con un 30% de la sociedad", contó. Por estas semanas se está resolviendo los aspectos legales del aporte y a partir de entonces se destinarán los fondos a la adquisición del equipamiento a instalar en el laboratorio de Diagramma, donde funciona una planta piloto.

 

Proyectan tener un producto preliminar para finales de 2020, aunque apuntan a producir en serie. Dentro del plan de negocios está prevista la construcción de una planta de 8 m3 de capacidad, que demandaría una inversión por u$s2 M. "Queremos tener algo demostrado lo antes posible, para en el caso de necesitar nuevas inversiones poder mostrar avances", dijo Kreczmann.

 

Además de la alianza con Grid Exponential, la empresa apunta a sacarle provecho al lazo que Diagramma tiene con la firma alemana Archea New Energy, que ya lleva fabricadas centenares de plantas de biogás.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?