• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Les defaultearon $100M

Doce productores denuncian a BLD por estafa y asociación ilícita

La oficina de BLD en Puerto Norte, en tiempos de explendor

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) La demanda penal es contra todo el directorio. También es por administración e insolvencia fraudulenta.

Un grupo de 12 productores agropecuarios de la zona de San Jorge, Las Petacas, Las Varillas y Las Varas denunciará mañana penalmente por estafa, insolvencia fraudulenta, asociación ilícita y administración fraudulenta a todo el directorio de BLD, que son nueve integrantes, y los presidentes de sus tres empresas controladas (BLD SA, BLS Agro y BLD Finanzas). Estas acciones se suman a otras civiles y comerciales que ya comenzaron a recorrer los Tribunales pidiendo la quiebra y embargo de activos de la firma.

 

Punto biz anticipó la noticia esta mañana, pero ahora logró comunicarse con el abogado de los chacareros, Eduardo Cerino, quien presentará mañana la denuncia en la Fiscalía Regional 2 de Rosario, del Ministerio Público de la Acusación. "El daño que calculo que se les hizo a los productores que represento es de $100M", señaló. La deuda total de BLD orilla los u$s100M, pero para el abogado estará finalmente en los u$s200M.

 

"Tenemos tres tipos de casos. Por un lado, productores que liquidaron y les pagaron con cheques sin fondo. También tenemos los que habiendo entregado el grano no les aceptaron las órdenes de venta y, finalmente, están los que tienen operaciones de futuro que pretendieron cobrar y no pudieron", explicó. "Tengo productores a los que les rebotaron $10M en cheques y otros a los que no les pagaron 300 camiones; el daño económico que provocaron en el interior es terrible", agregó.

 

Cerino estimó que más productores se sumarán a su presentación. "Tengo agendadas para la semana que viene reuniones con 70 productores de las mismas zonas que los denunciantes actuales, pero también de otras como Las Parejas, las Rosas, Rafaela y María Susana, y todos quieren adherirse a la denuncia penal. Además, estuve hablando hoy con tres colegas que están preparando presentaciones similares", agregó. Todas las denuncias se harán en Rosario porque está la sede administrativa del grupo. “La Bolsa de Comercio es corresponsable de la falta de seriedad en el control de las empresas", cargó contra la entidad, que sigue sin hacer declaraciones públicas sobre el tema

 

Los productores que representa Cerino no se sumarán al canje de deuda por acciones que ofrece BLD. "Personalmente, creo que ganan tiempo para armar el concurso y para desactivar denuncias penales", señaló. 

 

El abogado sostiene que hay muchos indicios para que la Fiscalía arranque con las investigaciones y descree totalmente de la versión oficial de que el default fue producto del reperfilamiento de letras. “Les pedimos a la empresa que nos entregue esos títulos en forma de pago y nos dijeron que no los tenían”, dijo

 

"El 28 de septiembre entraron en default. Pero el 25 de septiembre tomaron la decisión de vaciar las cuentas, por ejemplo en el banco Macro con $12M de saldo . El 26 de septiembre vendieron 15 mil toneladas de soja con entrega inmendiata por u$s3.6M a Glencore (Oleaginosa Moreno) y a Bunge, que ahora no están y la plata tampoco. ¿Fueron a alguien en especial? No hay que olvidar que uno de sus directivos estuvo comprando dólares en mayor cantidad de lo permitido", se preguntó el abogado. "Es más, en la presentación del APE ellos mismos admiten que tenían problemas financieros, pero también económicos. Lo financiero es una parte de la deuda. Hay un problema más profundo. Pero además ameritan investigarlos por estafa ya que ellos desviaron el dinero de los productores para otros fines", resaltó finalmente. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?