• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Clima y altos costos, combo fatal

Complicada por malas campañas, otra agropecuaria de la zona a convocatoria

Por Redacción

La combinación de crecientes costos productivos, alta presión fiscal y complicaciones climáticas causó que otra empresa agropecuaria de Santa Fe se viera obligada a desfilar por los tribunales y pidió la convocatoria. Se trata de Compañía Tebas SA, dedicada al negocio del arrendamiento y la siembra, que llegó a producir gran cantidad de hectáreas en la zona núcleo y tiene como titular al empresario y corredor de granos rosarino Carlos Guillermo Roca Stuart Milne. El default está integrado en su mayoría por deudas bancarias y hoy supera inicialmente los $22 M, según el Banco Central de la República Argentina

Con oficinas y galpones en Villa Cañás, Compañía Tebas emergió en 2001 y aunque año a año fue creciendo en superficie producida, maquinaria y personal, el 2013 la encontró con dificultades de liquidez para afrontar sus pagos tras varios ciclos de mala trilla por cuestiones climáticas. A juzgar por la base de deudores del Banco Central, la firma tiene rojos con 10 entidades financieras en las que suma acreencias por unos $23 M, todas al mes de agosto, justo en las semanas en las que se presentó ante la justicia.

De dicho monto, existen unos $3.25 M comprometidos en parte con el Banco Patagonia y el Banco de Córdoba que están categorizados en situación 4, referenciando aquellos atrasos que superan los 90 a los 180 días y por los que se le puede negar el crédito a la firma, al menos desde las entidades mencionadas .

El concurso tramita por cuestiones de jurisdicción en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Melincué que lidera la jueza Analía Irrazabal y desde el tribunal confirmaron la presentación de la convocatoria el 20 de agosto pasado con los primeros oficios ya ordenados. Aseguraron además el sorteo del síndico Lisandro Chialvo, quien será el encargado de acumular los montos reales de deuda en el período de verificación de créditos.

A diferencia de otros operadores en convocatoria -durante 2012 y 2013 superan la decena en territorio santafesino-, en el caso de Compañía Tebas los acreedores no son inversionistas, ya que,el grueso del rojo está conformado por deudas bancarias que se fueron refinanciando hasta que aparentemente se hizo inevitable intentar ordenar el pasivo en los tribunales.

Junto con el concurso de Compañía Tebas abierto en Melincué, desde el juzgado confirmaron que por estas horas se define la posibilidad de sumarle las convocatorias de dos personas físicas ligadas a la empresa que como fiadoras ante las entidades bancarias también debieron declarar el default. “La idea es hacer confluir los tres trámites en un mismo expediente”, argumentaron desde la localidad cabecera del departamento General López.

En marzo de este año y tal cual lo difundió el Boletín Oficial de Santa Fe el directorio de Compañía Tebas decidió modificar el domicilio legal que originalmente estaba fijado en la Capital Federal a la ciudad de Villa Cañás donde siempre funcionó la base operativa de la firma.  




CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?