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Negocios

Gabriel Fernández

“Las claves son innovar, crear buenos equipos y forjar alianzas”

“Las claves son innovar, crear buenos equipos y forjar alianzas”

Por Redacción

El socio fundador de AFG Ingeniería, Bionbax y Alimentos Yrigoyen arrancó de cero y hoy desarrolla soluciones tecnológicas para el mundo.

Si lo convocaran de TEDx para contar su historia como emprendedor, Gabriel Fernández acumularía buena cantidad de reproducciones en YouTube. Nació en Yrigoyen, un pueblo de poco más de 1.000 habitantes del departamento de San Jerónimo, en una familia de contratistas rurales que lo llamaron a trabajar en el campo apenas terminó la primaria.

Con 12 años, fue firme en la oposición: quería ir al secundario y lo hizo, pero tuvo que trabajar para costear los traslados al pueblo vecino, donde quedaba el colegio. Título en mano, se mudó a Rosario con dos pesos en la billetera para estudiar ingeniería, una carrera que dejó a medio camino para dedicarse a su emprendimiento: había vendido su moto de 150 cilindradas para fundar AFG Ingeniería en un pequeño galpón alquilado.

Actualmente dirige tres empresas cuyo de- nominador común es la innovación: AFG desarrolla soluciones tecnológicas para la industria automotriz mundial (de hecho, acaba de enviar un equipo de técnicos a l planta de una multinacional líder en Norteamérica para que integren varias estaciones de trabajo para la fabricación de un vehículo eléctrico). “Estamos desarrollando soluciones para el almacenamiento de pallets inteligentes e intralogística”, adelantó Fernández.

Bionbax, la compañía que fundó en Roldán junto a Ezequiel Sala, es pionera en Latinoamérica. A principios de 2025 comenzará a producir pellets de un polímero biodegradable (o bioplástico) a partir del cultivo y engorde de bacterias, que proveerá a la industria del packaging y los descartables.

A la tercera pata de su imperio la instaló en su pago natal: con Alimentos Yrigoyen se puso al frente de la tecnologización del viejo molino harinero del pueblo. “Estamos duplicando la planta a finales de año con la meta de consolidar mercados internacionales”, afirmó Fernández.

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