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Negocios

José Pablo Paladini

"Bajamos costos y mantuvimos precios para sostener las ventas"

"El consumidor se puso mucho más cauteloso a la hora de gastar y consumir"

Por Redacción

El directivo de la empresa alimenticia señaló que el consumidor se puso mucho más cauteloso a la hora de gastar y consumir.

Paladini, la histórica empresa santafesina que el año pasado cumplió un siglo de vida, se encuentra en medio de un plan de expansión internacional y de medidas drásticas para llegar a todo el espectro de consumidores, en un contexto de recesión. 

En diálogo con Punto Biz, José Pablo Paladini, directivo de la compañía familiar, le dio su voto de confianza al Gobierno y vislumbró un panorama mejor. 

- Estamos a mitad de año, ¿cuál es tu balance de la situación de Argentina y de los mercados?

- En este momento, como empresarios vemos un panorama que puede mejorar. No hay que olvidarse de dónde veníamos. Veníamos con una inflación disparada, contenida en algún punto por los traslados de precios de tarifas, combustibles. Hay mucho de eso que hoy se fue blanqueando y liberando, y así y todo se está controlando la inflación. El Gobierno hizo un buen trabajo en el tema inflación y también en el tema de mejorar el déficit. Obviamente queda mucho por delante, hay mucho para reconstruir en Argentina. Estamos esperando las reformas impositivas, las reformas laborales que tienen que salir. La ley Bases es importante como punto de partida. Pero también es importante el trabajo que haga cada gobernador, que ordene su casa, su provincia, en este camino de bajar el déficit fiscal. Desde mi visión empresarial, apuesto a que vamos a tener una mejora en los próximos meses. 

- Ustedes están en un mercado de consumo que no la pasó bien en este primer semestre, dame un panorama de lo que pasó.

- Tuvimos seis meses en los cuales el consumidor vio sumamente afectado su bolsillo, y un consumidor que se puso mucho más cauteloso a la hora de gastar y consumir, fue selectivo en marcas y precios. Tuvimos que trabajar en un esquema de precios internos y de reducción de costos para poder estar a la altura de las circunstancias y de lo que necesita el consumidor. Paladini, siendo líder del segmento, mantuvo una política de precios muy agresiva en el mercado, donde no hubo aumentos de precios en los últimos meses, lo que se ve reflejado en una mejora de las ventas en junio, que se cerró con el cumplimiento del objetivo que nos propusimos.

- Y si hacés la comparación entre el primer semestre del 2024 con el primer semestre del 2023, ¿la caída es importante?

- No, la caída es de menos de cinco puntos.

- ¿Cuál es tu perspectiva para lo que resta del año?

- Yo creo que se van a necesitar nuevas medidas en el tema de las retenciones, y en la cuestión impositiva. Si el Gobierno puede liberar algo de eso, vamos a ver una mejora para Paladini, que es una empresa muy federal, estamos presentes en todas las provincias. Eso se traslada a un mayor consumo en el interior. Falta mucho por hacer, venimos de un lugar muy complicado, y si seguíamos con la política anterior, íbamos a estar mucho más complicados que ahora. Creo que hay que darle la chance al Gobierno de cometer errores, porque los va a cometer, pero si está por el camino correcto, vamos a salir adelante. 

- ¿Qué estrategias manejaron en relación con los recursos humanos? ¿Se mantuvo el plantel?

- El plantel se viene manteniendo, obviamente con altas y bajas como en toda organización. Somos más de 2.000 personas en forma directa y más de 3.000 en forma indirecta, y se mantiene. Sí por ahora se suspendieron las incorporaciones a la empresa, nos tenemos que arreglar con los recursos que tenemos. Porque si estamos en un momento en que no podemos trasladar a precio los costos, menos vamos a poder trasladar a precio nuevas incorporaciones a los costos de los productos, así que estamos en este plan. Además, en breve vamos a lanzar una nueva planta de cocidos, que está asociado con que vemos tiempos de cambio.

- ¿Los planes de inversión se mantuvieron inalterables? 

- El plan de inversión de la planta de cocidos es de más de u$s20 M. Y hay planes de inversión que se redireccionaron por necesidades de consumo actuales. Pero nuestro plan de inversión sigue siendo el que venimos marcando. Creemos que va a haber un cambio hacia el consumo de productos de mejor calidad que a los de menor calidad o de calidad de conveniencia. En eso tenemos que trabajar fuerte.

- De todos modos, en el presente están tratando de atender ese mercado, tratando de llevar productos de bajo costo también.

- Esos productos de conveniencia que estamos trabajando hacen a la necesidad de los consumidores. Por ser una empresa de consumo masivo, se tiene que abarcar todo el abanico y el espectro de los consumidores. Hoy por ejemplo los productos que salen muy fuerte en las ventas es la Viena. Hoy es un plato de comida la salchicha, es un producto que tiene un crecimiento muy fuerte y en el cual vamos a realizar inversiones. 

- ¿El futuro implica considerar mayor diversificación de productos?

- En el mediano plazo somos una empresa de alimentos y debemos consolidarnos como empresa de alimentos. Hay productos que estamos trabajando para futuros lanzamientos y en breve estaremos lanzando algunos. Pero tenemos que pensar que este país tiene que cambiar, tenemos muchas expectativas de cambio, y como empresa de consumo masivo tenemos que demostrar que estamos vivos, y una de las formas de demostrar que una empresa está viva es lanzando productos al mercado, para que la gente vea el dinamismo que tiene una empresa que cumplió 100 años como Paladini, pero que está en su mejor momento.

 - ¿Qué es lo más importante de lo que tiene que cambiar en Argentina para que una empresa como Paladini siga creciendo?

- Yo creo que lo más importante que tiene que tener Argentina es un plan económico que se sostenga en el tiempo, sin importar los Gobiernos que vengan. En eso van a aparecer inversiones de todos lados, porque si tenemos en claro que vamos a abastecer al mundo de alimentos, bienvenido sea, trabajemos todos para eso. Por su condición geográfica, climática, sumado a la baja poblacional, el país está preparado para ser un abastecedor de alimentos para el mundo, pero debemos trabajar para eso. El día que tengamos claro hacia donde vamos como país, van a venir inversiones a la Argentina y van a seguir invirtiendo los locales. 

- ¿Qué políticas necesitamos?

- Teniendo un plan, después podemos trabajar en la reducción impositiva que tiene que venir y es una promesa de este Gobierno. Podemos trabajar en el ordenamiento de las cuestiones laborales, tiene que haber una actualización de las leyes laborales vigentes, porque algunas tienen 50 años y no había el nivel de tecnología actual. Tiene que haber un aggiornamento del Estado a las necesidades del futuro del país.

- ¿Cómo ves a Paladini de acá a 10 años? 

- Nosotros más viejos como personas, pero la empresa más vital que lo que fue en los 100 años que cumplimos el año pasado. La veo como una empresa con mucho empuje, viene con una inercia muy grande y la sigue teniendo. Paladini es una empresa que está en el corazón de los argentinos y fundamentalmente en nuestra zona, es una empresa querida por los consumidores, y esa es una de las cosas más importantes que tiene que lograr una empresa, que la quieran y la defiendan los consumidores. A veces vemos que alguien en las redes sociales hace un comentario negativo, y otros consumidores salen a defendernos. Eso da una proyección de crecimiento. Vemos a Paladini creciendo a nivel local e internacional. Nuestro sueño es que Paladini sea una empresa internacional de alimentos.

- Ustedes han sido incidentalmente exportadores, van y vienen las estrategias de exportación, adaptándose a las condiciones del país. ¿Hay una estrategia permanente para tener un porcentaje de la producción volcado al mercado externo?

- Tenemos un plan estratégico que es la internacionalización de la marca, que puede ser desde la Argentina o desde otra parte del mundo. La marca Paladini podría fabricarse en cualquier otra parte de la región y ser abastecedora de alimentos para el mundo. 

- ¿Ya piensan en alguna estructura así para países vecinos?

- Sí. Uruguay es un lugar, también se realizaron inversiones en Paraguay. Es incipiente, aún somos una organización que necesita la presencia física de ejecutivos de confianza para desarrollar esas operaciones. 

- Hablamos mucho de las políticas del Gobierno Nacional. Si pensamos en la provincia, ¿sobre qué elementos hay que actuar desde el punto de vista del Estado en relación con el desarrollo empresario?

- Hay un gobernador nuevo. Tiene una tarea muy importante que resolver en materia de seguridad y está trabajando muy bien. Creo que necesita darle un cambio de imagen a la provincia de Santa Fe, tenemos que volver a ser la provincia que empuje productivamente al país. Ese es el camino que tiene que trabajar Pullaro. Tiene que pensar en cómo reposicionar a Santa Fe como la gran productora de alimentos, de donde salen por el río Paraná la mayoría de los granos. Debe generar incentivos para que las empresas locales inviertan y traer incentivos de empresas internacionales. Tiene una tarea muy grande por delante y no dudo de su capacidad para llevarla a cabo. 

 

 

 

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