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Tres apuestas para conquistar a un nuevo consumidor en 2023

Tres apuestas para conquistar a un nuevo consumidor en 2023

Por Redacción

Qué le espera al sector del retail el próximo año y cómo fidelizar a un cliente cada vez más exigente.  

La pronta llegada del año nuevo trae consigo nuevos desafíos. Es en este momento cuando los pequeños y medianos comercios empiezan a delinear sus metas y objetivos para que en el 2023 puedan no solo mantener el ritmo del mercado, sino también crecer y expandirse.

Con la lupa puesta en el sector del retail, especialistas de la industria minorista discutieron en un foro los nuevos retos y tendencias a los que se enfrentarán el próximo año y también cuáles son los tres elementos que se deben tomar en cuenta para cumplir con las expectativas de un cliente cada vez más exigente. 

1- Datos y analítica

Para poder hablar de una transformación basada en un ecosistema digital, que a la par sea acompañada de una transformación cultural en la empresa, es necesario saber que la analítica es la base, ya que mediante ésta podemos entender mejor a un consumidor cambiante.

Andrés Ávila, gerente de Marketing de Verticales para Zebra Technologies, mencionó que antes de crear cualquier estrategia, es importante conocer cuáles son las expectativas que el consumidor tiene, al igual que sus hábitos de compra. Con base a esta información, planificar los pasos a seguir será mucho más sencillo, dando como resultado una mayor satisfacción del cliente y mejor posicionamiento de la empresa en el mercado.

2- Cercanía con el cliente

La pandemia llegó a acelerar la implementación de nuevos canales de venta y comunicación con el consumidor. Ahora, de vuelta a una nueva normalidad, el comprador busca que los minoristas puedan mantener la cercanía, conociendo cuáles son sus nuevas preocupaciones y ofreciendo solución a éstas.

Por ejemplo, frente a la incertidumbre económica por la que pasa el mundo actualmente, según Ricardo Gutierrez, Customer Success Leader en NielsenIQ, el 79% de los consumidores está preocupado por el aumento de los precios y el 66% por la escasez en las tiendas, por lo cual esperan que las empresas sean capaces de mantener un control en su inventario que les permita saber con exactitud el precio y disponibilidad de los productos.

3- Hiper-personalización

Según el mismo vocero de NielsenIQ, tan solo 1 de cada 10 especialistas en marketing ha logrado crear estrategias personalizadas, enfocadas en la comunicación con el cliente y en mejorar la experiencia que se le proporciona a éste. Además, una investigación realizada por Zebra Technologies también señaló que el perfeccionamiento de la omnicanalidad y la personalización de la oferta serán dos de los principales retos de la industria.

Dentro del panorama actual, la inteligencia artificial y la automatización pueden ser grandes aliados para segmentar eficientemente a los consumidores, ofreciéndoles servicios enfocados a sus necesidades, lo cual a su vez se traducirá en una mayor fidelización.

Tal y como señaló Lucas López, quien ha podido presenciar las ventajas de la implementación tecnológica en las filas de Grupo Éxito, todos los elementos mencionados anteriormente deben considerarse en su totalidad y no como componentes aislados para poder crear flujos de trabajo capaces de adaptarse a la volatilidad de esta época.

Dentro de toda esta transformación hacia la digitalización, los minoristas tendrán que sortear diversas dificultades. Sin embargo, con la tecnología y aliados adecuados el sector podrá hacerle frente a un consumidor híbrido que espera los mismos beneficios y facilidades en una tienda digital que en una física.

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