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Se impone un gigante

Hyundai, la nueva amenaza para Elon Musk y Tesla

Hyundai, la nueva amenaza para Elon Musk y Tesla

Por Redacción

La automotriz coreana ya es la segunda más comprada en Estados Unidos.

Pese al drama con Twitter, a Elon Musk le va muy bien en los demás frentes. Su caballo de batalla será siempre Tesla, la automotriz que fundó y lidera el mercado. Sin embargo, la paz que el magnate disfruta con su empresa podría ser solo la calma antes de la tormenta. Porque la coreana Hyundai ya le pisa los talones, y podría no faltar mucho en convertirse en una seria amenaza competitiva para Tesla y sus autos eléctricos.

La primera alerta llegó con las cifras de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos del segundo trimestre. Allí, Hyundai y Kia —parte de Hyundai Motor Group— llegaron al segundo lugar con 21.467 unidades comercializadas, o el 9% del total.

Aún estaban muy lejos del 75% de Tesla, pero, puesta en perspectiva, la cifra impresiona. Mientras que a la empresa de Elon Musk le costó años llegar a vender esa cifra, la compañía coreana necesitó de pocos meses para ser la segunda marca del mercado de Estados Unidos. "Hyundai lo está haciendo bastante bien", admitió el magnate en Twitter.

Este trimestre, el volumen de ventas de Hyundai y Kia llegó al 12%, el mismo porcentaje que en Europa, poco después de lograr las mayores ganancias de cuota de mercado entre sus pares el año pasado. A nivel mundial, excluyendo a China, Hyundai y Kia son los segundos mayores fabricantes de automóviles eléctricos por envíos, con una participación de mercado combinada del 14%. Tesla ocupa el primer lugar con un 27%.

Un mercado muy competitivo

Pese a este enorme éxito, a Hyundai todavía le queda mucho camino por recorrer. Como explicó Financial Times, Tesla es la automotriz "más genial" entre millennials, gracias a un posicionamiento de marca impecable, una red de carga rápida y un ritmo de actualizaciones de software difícil de replicar.

Por si eso fuera poco, la nueva Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos nombró a cuatro autos de Tesla entre los elegibles para créditos fiscales, haciéndolos mucho más accesibles para los compradores. ¿Hyundai? No tuvo ninguno. Tampoco Kia.

El panorama para la automotriz coreana es muy arduo, con un 6% de márgenes operativos frente a un 16% de Tesla, cuyas acciones cotizan a 60 veces las ganancias futuras, más de 10 veces las de Hyundai. El crecimiento de Hyundai es admirable, pero no genera optimismo. 

Aún con todo eso en contra, hay una luz al final del túnel. El Ioniq 5 ya es el coche eléctrico importado más vendido en Estados Unidos, y las actualizaciones remotas ya llegan con facilidad. El Ioniq 6 puede viajar hasta 610 km con una sola carga, más que el Model Y y el Model 3 Long Range de Tesla. Ese auto vale casi lo mismo que el Model 3 más barato de Tesla, actualmente en 46.990 dólares.

Tesla gana, pero Hyundai mira al largo plazo

¿Puede haber competencia para la automotriz coreana? Sí. Basta con mirar lo que hizo, por ejemplo, Samsung con Apple. Históricamente por debajo, la marca japonesa recién comenzó a competir con la empresa de Steve Jobs cuando aumentó los precios de sus productos y compitió en los mismos segmentos de mercado.

Hasta el día de hoy, los precios iniciales de los teléfonos de Apple y Samsung por segmento de producto se mantienen estrechamente sincronizados. Los resultados están a la vista: en el tercer trimestre de 2013, la cuota de mercado mundial de celulares de Samsung había crecido casi tres veces la de Apple.

Hyundai viene por el camino de Samsung. De cara a lo que viene, deberá —como todas las demás automotrices eléctricas— enfrentarse al desafío de mantener los márgenes mientras aumentan los costos. Por la suba del litio, una batería ya representa el 60% del costo total de producción de un auto eléctrico.

Como las empresas deben enfrentar esta carga, Hyundai puede aprovechar que el won coreano cayó un 13% frente al dólar en 2022, situación que se traduce en un aumento de más de 1.600 millones de dólares en el último trimestre. Gracias a eso, pudo absorber mayores costos de batería y componentes sin afectar los márgenes. La empresa recurre a proveedores de baterías locales, lo que significa una cadena de suministro más estable y menores riesgos de fluctuación de divisas.

A Hyundai le será mucho más fácil mantener los precios que a Tesla. Y, con tanto en contra, cualquier resultado positivo da notoriedad. Elon Musk sabe que Hyundai lo está haciendo "bastante bien". Si la empresa coreana se da cuenta, podrá hacerlo mucho mejor en el futuro. 

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