Lo nuevo

Conoce cómo se hicieron las películas de animación más exitosas

Por Redacción

Desde el “El Rey León”, pasando por “Buscando a Nemo”, “Monster Inc” y “Toy Story”, para llegar a las más recientes “Frozen”, “Intensa-mente” y “Coco”, todos tenemos al menos un recuerdo vinculado al cine de animación con el que nos entretuvimos, ya sea siendo niños, adolescentes o adultos. 

Las productoras de animaciones más importantes han creado películas muy exitosas, que no sólo les reportaron ganancias extraordinarias, sino que se transformaron en parte de la cultura de varias generaciones y son ansiosamente esperadas por todos.

Si tu objetivo es formar parte de ese campo profesional, una buena manera de empezar es a través de un curso online de animación que te permita acercarte a ese fascinante mundo sin moverte de tu casa.

¿Cómo se hace una película de animación?

Lo primero, por supuesto, es contar con un buen guión. Sólo partiendo de la base de una buena historia, con un inicio, un desarrollo y un cierre sólidos y un personaje adecuado para llevarla a cabo, podremos llegar al resultado de una animación exitosa. 

Durante esta etapa, el trabajo es mayormente de escritura y se requieren conocimientos y mucha práctica de dramaturgia, aunque también de adaptación, ya que muchas de las grandes historias están basadas en obras de la literatura.

¿Qué es el storyboard? 

Se trata de un guión gráfico que ordena en una secuencia las distintas imágenes necesarias para contar la historia, permitiendo previsualizar la película.

La creación del storyboard suele tener múltiples etapas. Algunos son generados a mano por ilustradores y otros creados por computadoras a través de programas de ilustración 2D. En algunos casos, los storyboards pueden llegar a incluir animación 3D, dependiendo de las necesidades e intereses del director y productor. 

El objetivo principal del storyboard es ordenar y visualizar la narrativa, dejando planteadas cuestiones técnicas, como los movimientos de los personajes, la iluminación y los planos de cámara.

Construyendo el modelo 3D

Con el storyboard ya coloreado, empieza el trabajo de animación 3D. Lo primero es el modelado, es decir, armar el personaje dentro de una malla de puntos, líneas y curvas para crear un mapa de sus formas. 

Para realizar este trabajo, se utilizan programas de animación especializados, como Autodesk Maya o Cinema 4D. Los conocimientos especializados que son necesarios esta fase de la producción se pueden explorar a través de cursos de animación de modelado 3D. 

Con los modelos construidos, empieza el proceso de diseño de las escenas. Luego de haber generado la estructura a través de la cual se controlarán sus movimientos (técnica conocida como rigging), los personajes son colocados en sus posiciones, frente a cámaras virtuales y son animados para ejecutar las acciones de la historia que se quiere contar.

Animación y simulación

Los personajes y los escenarios cobran vida en esta etapa. El desafío más grande de los profesionales que se dedican a esta labor es lograr la mayor fluidez y naturalidad para que el contenido final sea verosímil, generando empatía e identificación en los espectadores. 

Si bien el manejo de los programas informáticos es una parte muy importante, no alcanza con dominarlos para atravesar esta fase con buenos resultados. Hay otros saberes, como la anatomía humana, topología y la locomoción que son también fundamentales en la creación de los movimientos de los personajes. 

Iluminación

Nuestra visión está tan acostumbrada a ver luces y sombras que una animación sin ellas perdería mucho en credibilidad y atractivo. Son fundamentales para que los personajes terminen de tomar cuerpo y los escenarios se vuelvan creíbles. 

Existen dos aspectos dentro de la iluminación en animación 3D. Por un lado, el área artística y, por otro, el área técnica. Respecto a la primera, se trata de comprender de qué manera a luz juega en crear distintos ambientes, en resaltar los estados de ánimo del personaje y las características del contexto.

El área técnica, en cambio, está orientada al manejo de los programas que se utiliza y a las herramientas necesarias para lighting y shading.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?