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Último trimestre 2021

Cambió la punta en el mercado argentino de los smartphones

Por Redacción

La modificación se produjo dentro de un mercado que retrocedió 1%. Pero una compañía creció un 53%. 

La consultora IDC, que presentó a nivel mundial su informe Mobile Phone Tracker 4Q21 –con datos del cuarto trimestre del año pasado– determinó que Motorola, empresa del grupo Lenovo, lideró el mercado de las ventas de celulares en la Argentina, con un 45,2% del market share. El zarpazo que permitió arrebatarle la punta a Samsung se dio en un rubro muy concentrado y cruzado por la entrada y salida de jugadores. Si bien en el acumulado de todo el 2021 Motorola conserva el segundo lugar, es un hito para una marca pionera en el negocio de los celulares que supo conservar la primacía en el mercado hasta 2005 pero luego la perdió. 

La performance de Motorola en Argentina reluce como oro también a nivel mundial: “Es la participación de mercado más alta de la compañía a nivel global. Crecimos según un 53% en volumen, en una industria que se retrajo 1 por ciento. Así aumentamos nuestro market share 15,9 puntos porcentuales. Es un hito volver a ser primeros en Argentina”, dijo Germán Greco, gerente general de la empresa en rueda de prensa virtual con medios de prensa del interior. 

La empresa mantuvo también un ritmo de crecimiento en toda América Latina, donde en el mismo trimestre creció año contra año más de 7 puntos porcentuales, y alcanzó 22.7% de market share, según IDC, gracias a un crecimiento interanual en volumen de 34% (mientras que la industria se retrajo 9%). Motorola se encuentra en la segunda posición del mercado regional de manera ininterrumpida durante los últimos 5 años.

“Durante 2021 lideramos el segmento de entrada con la familia moto e, lanzamos una nueva generación de la familia moto g, que nos permitió continuar nuestro posicionamiento en la gama media, y entramos a competir muy fuertes en el mercado premium, con la familia motorola edge. Además, fortalecimos nuestros canales propios, y logramos ser líderes en los principales operadores y retailers del país, lo que nos permitió alcanzar la primera posición”, enfatizó Greco. 

El ejecutivo también aportó también otros detalles significativos de la performance y de la situación general del mercado de los smartphones en el país: 

# En 2021 se vendieron 10 millones de celulares en el país, contra 7.5 millones de 2020 (cuando las fábricas estuvieron dos meses paradas por la pandemia). Para 2022 se espera un volumen de ventas similar, para una industria que debería alcanzar un estándar de 12/13 millones/año.

# Aunque a nivel mundial hubo faltantes de insumos, la compañía a nivel mundial (conducida por un brasileño) supo apuntalar la performance de Argentina. 

# La firma aprovechó la salida del negocio de LG, la tercera del podio con un 8% del market share, para absorber esa posición. Las restricciones a las importaciones afectaron también el aprovisionamiento de otras firmas, más limitadas al lanzamiento de nuevos productos. 

# Motorola tuvo una estrategia muy agresiva de precios. Su caballito de batalla fue “demostrarle al consumidor que no hay que pagar una fortuna para tener tecnología de última generación”.

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