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El impacto de la pandemia en el consumo y las marcas en Argentina

El impacto de la pandemia en el consumo y las marcas en Argentina

Por Redacción

La cofundadora de Youniversal analizó cómo el coronavirus afectó el comportamiento de los consumidores.

Sin dudas que el 2020 resultó un año inolvidable en todo sentido. Los consumidores se replegaron en sus hogares y desarrollaron (a la fuerza, pero con creatividad), nuevas formas de comprar y consumir. La analista Ximena Diaz Alarcón, Co-Fundadora & Directora de Contenidos de Youniversal, dialogó con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes, 10 a 12) respecto a los resultados de un estudio de consumo en pandemia y cómo imaginan los consumidores el 2021 y qué esperan de las marcas.

 

- Qué fue lo más destacado de los consumidores durante el año pasado?

La pandemia ha sido un gran catalizador de un montón de tendencias que se venían dando, pero lo que encontramos a partir de diversos estudios es que evidentemente los consumidores están cada vez más híbridos en tratar de combinar el mundo online con el mundo offline. Tienen muchas expectativas de que mejoren sus interacciones digitales y de comprar con más facilidad. Pero también esperan que cuando se arriesguen de ir a comprar la experiencia sea superadora. Ya nos hemos acostumbrado a esta nueva forma de comprar, pero hay una expectativa de encontrar una experiencia más amigable y más divertida también.

 

- Con respecto a las formas en que la gente compra, ¿qué es lo que más se modificó en esa materia?

Es lo que se llama bicanalidad. Hacer comprar digitales y tener expectativas de que haya una entrega rápida, que te llegue el producto a tu casa en tiempo y forma. Esto fue una de las mayores tendencias. Se sumaron personas más grandes que no eran un público habitual. Esta es una de las cosas que se estima, una de las que llegaron para quedarse. Otras cosas que también suceden, que tiene que ver más con lo macroeconómico, tiene que ver con el bolsillo más apretado y revisar lo básico. Claramente en la canasta de básicos ingresó el tema de la conectividad como algo fundamental para el trabajo, la educación y también para los actos de compra.

 

Con respecto con a los artículos de primera necesidad, ¿qué sucedió?

Hubo muchos cambios a lo largo de la pandemia. En un primer momento, por temas de abastecimiento hubo bastante cambio de marcas, porque la gente lo que quería era bastecerse más allá de si era su marca preferida o no. Muy importante era poder tener esa categoría cubierta en el lugar. Hubo productos como el papel higiénico y la harina, que la gente acopió, sobre todo al principio, cuando la cuarentena estaba mucho más rígida. Hubo mucha comida casera, lo que implicó más categorías de preparados, de básicos para preparados como ingredientes tipo harina, aceite. A su vez creció mucho el consumo de alcohol, creció lo dulce, crecieron categorías que implicaban darse un gusto.

 

- Desde el punto de vista del consumo, el balance fue a pérdida o no?

Hubo alguna resignación, se gastó menos en algunas categorías, porque viajes no se hicieron, salidas a comer afuera, entretenimiento, entre otros, pero se gastó más en otras cosas. El balance en general no es positivo. No estamos frente a un escenario ideal. Estamos frente a un consumidor más bien racional, que va a estar evaluando para qué le sirve cada categoría y si vale la pena comprarlo o no. Las marcas van a tener que pensar estratégicamente en lo que se llama impacto de valor. La gente está muy dispuesta a experimentar, probar, que las cosas tengan el mejor precio posible. Va a ser un período de gran adaptación y de gran exigencia para las marcas también.

 

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