• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $268.64
  • Dólar Libre $290
  • Dólar MEP $297
  • Contado con liqui $305
  • Riesgo País 2638
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $268.64
  • Dólar Libre $290
  • Dólar MEP $297
  • Contado con liqui $305
  • Riesgo País 2638

Gestión

¿De qué lado estás?

Las ocho diferencias claves entre un líder y un jefe

Jefe lider
Por Redacción

Parece lo mismo, pero no lo es. De hecho, hay grandes diferencias entre “mandar” y “liderar”.

Tanto si se trata del trabajo como de otro ámbito, hay quienes confunden diversos conceptos. Veamos la diferencia entre un jefe y un líder, porque aunque no lo creas, no es lo mismo. En general, el líder no se corresponde, en la gran parte de veces, con el jefe, y tiene cualidades distintas.

Un jefe es el que tiene autoridad o poder sobre un grupo sobre todo dentro del trabajo. Mientras que el líder es quien dirige y mueve al resto de personas sea en el ámbito laboral o bien en otro como puede ser el político, social, u otros.

Entre las diferencias que hay en ambas figuras, a destacar que la gestión de problemas será también distinto. Por ejemplo, el jefe suele buscar culpables y puede no gestionar bien el problema. en cambio, el líder comprende qué ha pasado, entiende el error y lo que hace es buscar soluciones al problema.

Ocho diferencias claves entre un jefe y un líder:

- La forma en la que impone autoridad

Un jefe impondrá sus órdenes simplemente por el hecho de tener autoridad para ello y sin necesidad de explicar por qué lo hace. Sin embargo, un líder se ganará la confianza de sus equipos y no tendrá la necesidad de imponer nada, ya que con explicar y ejemplificar es suficiente.

La visión del jefe será siempre imponer, implantando una posición autoritaria y dominante. La visión del líder será entender la autoridad como una opción a la que recurrid solo en determinados casos.

- Forma de influir

Una de las cuestiones que más diferencia a un líder de un jefe es la manera en la que influye en los demás.

En el caso de los jefes, su forma de influir suele estar reflejada y respaldada por la autoridad que comentábamos. En muchas ocasiones, sus colaboradores sienten desconfianza, temor y, por lo general, no inspira ánimo ni simpatía.

Afortunadamente, los colaboradores de un buen líder se sentirán motivados y animados con la influencia de este. Un líder hace uso de su simpatía a la hora de influir en los demás, intentando motivarles para conseguir un mismo objetivo entre todos. Esta figura no necesita imponerse o hacer uso de su autoridad, simplemente convence a los demás de que sus ideas son las más adecuadas y siempre está dispuesto a escuchar las de los demás.

- Su reacción ante logros y problemas: Egoísmo vs. Mutualidad

Seguro que en alguna ocasión, ya sea en el trabajo o en otro ámbito de tu vida, has tenido el pensamiento de que los logros se reparten, pero cuando haces algo mal, todo recae en ti.

Pues bien, esto es totalmente extrapolable a una de las diferencias entre jefe y líder.

Los logros obtenidos por un jefe son solo suyos, sin atribuir (o casi) parte del éxito a los demás. Será receloso de su éxito, creerá que solo le pertenece a él, y se verá intimidado si uno de sus comandados progresa mucho. Todo lo contrario a cuando aparece un error.

Por otra parte, un líder comparte los éxitos con todo el equipo, recalcando que se consiguen gracias al esfuerzo de todos. En el caso de que existan errores, el líder asume responsabilidades y no trata de culpar a otros.

- Clima laboral generado

El clima laboral de un equipo es un gran determinador para dilucidar si el responsable se trata de un líder o de un jefe.

En el caso de compañías a cargo de un jefe, solemos encontrar un grupo reducido de personas afines al jefe, que intentan agradarlo, pero no están muy abiertos a favorecer la inclusión de nuevas personas y el apoyo hacia estas sería nulo.

Mientras que, en las organizaciones bien lideradas, no existen distinciones y no encontramos estos pequeños grupos. Ya que el líder fomenta la inclusión de todos los empleados, quedando claro que, si una nueva persona pasa a formar parte del equipo, todos deben estar dispuestos a colaborar y a hacerle sentir uno más.

 - Manera de solucionar problemas

Por lo general, un jefe siempre busca culpables, no tiene paciencia y regaña al, para él, responsable del error. Un líder busca resolver los problemas de forma que no quedan restos negativos en el equipo… ¿Cómo? Con la mayor paciencia del mundo y cuidando el no perder el apoyo de sus compañeros cuando se están atravesando momentos complicados.

 - Forma de trabajar
Asignar tareas, repartir obligaciones y dedicarse a supervisar a los demás, son las características que representar a un jefe en su forma de trabajar.

En el caso del líder, es uno más del equipo. A pesar de que también reparte tareas, nunca se quedará con los brazos cruzados, y se asegurará de que sus compañeros se encuentren a gusto, motivándolos y trabajando junto a ellos. Es decir, un líder da ejemplo.

 - Visión de su equipo y proyectos
Un jefe cosifica a su equipo con el único fin de cumplir los proyectos. Proyectos que poco le importa si son innovadores, motivadores y si representan progreso. Hay que lograrlos y punto.

Mientras que, como hemos visto, un líder visualiza a su equipo como personas de mismo nivel que él, con los que trabajar conjuntamente para lograr el bienestar y los objetivos comunes. Antes de lanzarse a conseguir un proyecto, un líder deberá asegurarse que este sea acorde a la compañía, innovador y creativo, y se visualice como un plan de superación personal.

 - Desarrollo personal

Al final, el desarrollo personal de los trabajadores va a estar influido por todos los aspectos comentados anteriormente y, por lo tanto, por el tipo de responsable del equipo.

Un jefe estará centrado en la consecución de objetivos sin preocuparse tanto por la creatividad o pensamientos que se salga de ello. Esto impedirá a los compañeros desarrollarse más como persona.

A diferencia del jefe, un líder busca que todos los integrantes de su equipo sean capaces de desarrollarse como persona, que puedan usar el cumplimiento de los proyectos grupales como una base para el cumplimiento de los proyectos individuales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?