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Gestión

Agenda 2024

Frente a la tormenta económica, ¿qué debe ocupar la cabeza de las pymes?

Frente a la tormenta económica, ¿qué debe ocupar la cabeza de las pymes?

Por Redacción

Factores externos e internos entran en tensión, ¿dónde hacer foco?

Con la asunción del nuevo gobierno como tema principal de la agenda, los datos sobre la inflación para un primer trimestre que se presenta complejo, y las idas y venidas en materia de comercio exterior, las empresas ven un contexto doméstico lleno de desafío. ¿Cuáles son las expectativas? ¿En qué factores deben focalizarse para sobrevivir o crecer? Estos temas aborda la columna de la Asociación de Directorios Asociados (Adiras), que nuclea a líderes de Pymes.

La inflación es un tema recurrente que ocupa y preocupa a la sociedad civil y también a las empresas: la frase “no hay precio” es parte del paisaje, en un contexto donde todos los meses buscan estrategias para darle batalla. A esto se suma un escenario político cuyo devenir no está del todo claro (por lo menos). Así, emprenden 2024 con preocupaciones y expectativas, enfocándose en variables internas para operar en el ríspido escenario local. Con situaciones que resolver en la micro, las empresas buscan adaptarse a un nuevo escenario donde los cambios prevalecerán sobre las continuidades. 

Martín Yechua, director ejecutivo de Adiras, una asociación civil que nuclea a dueños de pymes, parece coincidir con lo antedicho. “En una reciente encuesta que realizamos en Adiras vimos que los empresarios pyme están preocupados por los temas internos, que son sobre los que pueden operar, pero sin dejar de monitorear de forma permanente el panorama local e internacional.” Para el ejecutivo, “en el plano de la propia empresa, el desafío más importante es el manejo de la gestión financiera integral en este contexto de alta inflación.” Es que muchas pymes (sobre todo las más chicas) “no le dan la importancia a este tema y una mala gestión provoca gran variedad de problemas, muchas veces por no contar con sistemas o indicadores que le permitan tomar decisiones”. 

Frente a la tormenta económica, ¿qué debe ocupar la cabeza de las pymes?

Para Patricio Navarro, director de Gente & Cultura, de iFlow, un operador logístico con presencia regional, “en el rubro logístico tenemos dos grandes desafíos para 2024: uno más duro, que tiene que ver con las variables del negocio -como ser servicios tercerizados, disponibilidad de transportistas y contexto inflacionario- y un desafío más blando, relacionado a la gestión de RH y talento”. Sobre este último, Navarro sostiene que “la captación y fidelización del talento tiene que ver con un proceso no ya propio del 2024, sino del mediano plazo”. Y es que la logística debe buscar la forma de convertirse en un rubro atractivo para el talento joven: “debemos convencerlos de que es un rubro apetecible, y donde todo lo que hay para hacer es mucho y muy atractivo para ese nicho de talento”. 

Frente a la tormenta económica, ¿qué debe ocupar la cabeza de las pymes?

Para Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, “los salarios ocuparán la cartelera principal de la agenda de RH y Relaciones Laborales porque hace 3 años que los sueldos están rezagados en más de 30% respecto al costo de vida o IPC”. Para el directivo de Cona, la presencialidad será el segundo gran desafío, porque explica que “la tendencia hacia recomponer la presencialidad de una mayor parte o frecuencia asistencial de los empleados es creciente en algunas empresas y/o actividades”. 

Frente a la tormenta económica, ¿qué debe ocupar la cabeza de las pymes?

En relación con la puja sindical, Contino agrega que “las bases están reclamando más firmeza a los reclamos en sus dirigentes, por lo que veremos los primeros reclamos en forma de paros o quites de colaboración” Además, Contino agrega que “todos los gremios tienen paritarias pendientes, ya que incluso las negociaciones recientes quedaron obsoletas”. Ante esto, lograr equilibrios entre demandas y posibilidades empresarias no será tarea fácil. 

Una cuestión de costos y complejidad externa

Patricio Navarro, señala que “la agenda de los N1, CEOs, gerentes generales o dueños de pymes, pasa por el sutil equilibrio que deben estar haciendo día a día con toda su mesa chica de directores para mantener el balance de costos y rentabilidad donde todo es muy volátil” Para Navarro, este contexto llevó a que “los N°1 y los directorios, tiene que bajar más al detalle y a lo cotidiano de las empresas para la toma de decisiones estratégicas” 

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