De la empresa a impulsar el desarrollo sustentable de comunidades en situación de vulnerabilidad | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Gestión

Valores Humanos 

De la empresa a impulsar el desarrollo sustentable de comunidades en situación de vulnerabilidad

De la empresa a impulsar el desarrollo sustentable de comunidades en situación de vulnerabilidad

Por Redacción

Con el propósito de convertir a la consultora que dirige en una firma de triple impacto fue que dio vida a Matricia. Sus pilares: programas de fortalecimiento comunitario y emprendimientos como salida laboral. 

Desde la consultora Neo-Biz decidieron dar un paso adelante y junto a un equipo de trabajo con más de 10 años de experiencia articularon la ONG Matricia. Su objetivo primario es impulsar el desarrollo sustentable de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de estrategias de triple impacto. Matricia se creó así sobre la base de dos pilares: programas de fortalecimiento comunitario y emprendimientos como salida laboral. 

“Nuestro propósito tiene que ver con contribuir y colaborar con personas y organizaciones en su crecimiento y evolución. Ese propósito lo trabajábamos con empresas con fines de lucro u organizaciones gubernamentales, pero empezamos a pensar en cómo podíamos ampliarlo a la comunidad para que Neo-Biz se convirtiera en una empresa de triple impacto. Es decir, equilibrar el impacto económico con un impacto social y ambiental”, confía a Punto biz Melina Baracco, directora de Neo-Biz Consultores y coordinadora general de Matricia. ¿Cómo impactan? Su lema es “Que te vaya bien haciendo el bien”. 

A Matricia la empezó a pensar hace seis años, pero recién puedo materializar ese propósito dos años después. Opera como un engranaje con el fin de que una pata haga caminar a la otra. Es que los programas de fortalecimiento son el punto de partida para que las familias puedan desarrollar competencias y habilidades que después volcarán a los distintos emprendimientos productivos. “Estos programas funcionan como una especie de semillero de personas muy valiosas que lo que están necesitando es una oportunidad”, puntualiza. 

Su radio de acción alcanza al Gran Rosario y ahora están trabajando en los barrios San Fernando y Toba Qom de Granadero Baigorria. Baracco remarca que la ONG es apartidaria, pero sí articulan estrategias comunes con el sector público y privado para que los proyectos tengan un mayor impacto. 

Se dictan talleres de nutrición, barbería, oficios, empoderamiento femenino y hasta de encuadernación artesanal, y también pusieron en marcha dos huertas comunitarias. “Hubo un momento de crisis, antes de la pandemia, y los chicos no estaban cenando. A partir de ahí surgió la posibilidad de armar las huertas que hoy funcionan en los dos barrios”, refiere Melina. Ese fue el punto de inflexión para llevar a Matricia un escalón más arriba e involucrarse en el desarrollo de emprendimientos de triple impacto: Proyecto Sanar, Palma Qompi, Pollos.Qom y proyectos individuales de alimentos, moda y accesorios. 

“Hoy 16 mujeres en situación de extrema vulnerabilidad y jefas de familia son las que conforman Proyecto Sanar. Mediante asociaciones con empresas de esterilización confeccionan gasas para diferentes sanatorios”, explica Melina. Palma Qompi, por su parte, integra a familias del Impenetrable Chaqueño y de Santa Fe en un emprendimiento de cestería tradicional. El más reciente de los proyectos es Pollos.Qom, que ocupa a 11 familias en la producción y venta de pollos de alto valor nutricional y 100% saludables. 

“A partir de la donación de un terreno y con la ayuda de una financiera social, las familias del barrio Qom consiguieron un crédito para poder comprar todo lo necesario para producir pollos de campo. También es un emprendimiento de triple impacto porque son pollos sin antibióticos, sin hormonas y criados a campo. Está en una primera etapa y esto va a posibilitar una mayor inclusión sociolaboral”, destaca. 

En números, el 30% de los participantes de los talleres logró un ingreso económico a partir de su inclusión en los emprendimientos y también aumentó en un 45% el acceso de las familias a servicios de salud. Baracco resume así a Matricia: “Es una bocanada de esperanza porque hay mucha gente que está dispuesta y tiene mucho valor para salir adelante en el país”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?