• Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00
  • Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00

Gestión

Recomendaciones

Cuatro claves para una buena sucesión de liderazgo en empresas familiares

Cuatro claves para una buena sucesión de liderazgo en empresas familiares

Por Redacción

La planificación sucesoria permite preparar a las organizaciones para los desafíos futuros. 

La relevancia de las empresas familiares en la economía global es innegable, en especial al considerar el impacto social de sus operaciones. De acuerdo con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados.

Un estudio llevado a cabo en 2022 por Adiras (Asociación de Directorios Asociados), reflejó que 280 propietarios de pymes no tienen planificado, o incluso ni han considerado, el proceso de sucesión de la dirección de sus empresas. La encuesta revela que para el 95% de los dueños de pequeñas y medianas empresas, la transición y sucesión empresarial son temas importantes, aunque no prioritarios. Además, solo un 33% ha desarrollado un plan que promueva la continuidad de las compañías, ya sea mediante protocolos familiares o mediante estructuras organizativas con roles definidos.

Asimismo, y de acuerdo con información recopilada por Korn Ferry, hoy solo el 37% de las organizaciones respaldan el reconocimiento de la importancia de la planificación sucesoria con compromisos financieros sustanciales, lo que genera mayor inquietud sobre la necesidad que tienen por avanzar en una correcta planificación estratégica de liderazgo.
Desde Korn Ferry se recomiendan cuatro pasos clave a fin de apoyar a las empresas familiares que inician un proceso de sucesión:

1- Asignar recursos para una efectiva planificación de la sucesión. Las empresas familiares deben partir por mejorar su receptividad hacia el tema de sucesión y entender la importancia de dicho proceso, además de considerar la asignación de recursos financieros y humanos para este proceso en tanto garantiza una transición ordenada y minimiza los riesgos asociados con la sucesión. 

2- Formar adecuadamente al sucesor. La preparación del próximo líder es esencial para garantizar una transición fluida y el éxito a largo plazo de la empresa. Es fundamental proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y personal al futuro líder, asegurando que esté motivado, y que cuente con las habilidades y competencias necesarias para liderar con éxito.

3- Involucrar al equipo gerencial en el proceso de sucesión. La participación de los ejecutivos de mayor nivel de la empresa en este proceso es fundamental. Al involucrar a los líderes actuales y futuros en el proceso de planificación, se promueve la alineación de objetivos y la continuidad del negocio. La colaboración entre generaciones asegura una transición gradual y exitosa.

4- Fomentar una cultura de transparencia y comunicación. La transparencia y la comunicación abierta son pilares fundamentales en el proceso de sucesión. Es esencial establecer canales efectivos que fomenten el intercambio de información y la construcción de relaciones sólidas entre los miembros de la familia y los empleados.

"Es claro que, al incorporar la planificación de la sucesión entre sus prioridades estratégicas, las empresas familiares se preparan mejor para enfrentar la complejidad y desafíos del contexto actual y futuro. La formación anticipada de las generaciones sucesivas, el involucramiento de todos los stakeholders clave, la confianza y el compromiso de los dueños, y a transparencia y comunicación abierta, son fundamentales para una transición efectiva", resalta Fabiana Gadow, CEO de Korn Ferry en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?