• Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00

Gestión

Informe especial

Cuáles son las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Por Redacción

En tota, 7 de cada 10 profesionales en Recursos Humanos prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas más que con conocimientos técnicos.

Según el estudio Habilidades más buscadas de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, el 42% de los especialistas en Recursos Humanos destaca la responsabilidad y puntualidad como las habilidades blandas o competencias sociales más buscadas y que se encuentran con menos frecuencia en los talentos. En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 42% de los expertos en HR sostiene que la capacidad de hablar un segundo idioma es la más solicitada.
¿Cuáles son las habilidades blandas o competencias sociales que completan el podio de las más demandadas y menos frecuentes? En segundo y tercer lugar,  señalan la resolución de problemas con el 41%; y el trabajo en equipo, con el 40%.

En lo que respecta a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 37% considera que lo más buscado es el manejo de softwares o programas informáticos; y el 32% menciona el uso de nuevas tecnologías.

Además, el 69% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que las habilidades blandas son las más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos. En la región, esta preferencia se repite. Priorizan las habilidades blandas  el 84% de los expertos en HR en Perú; el 80% en Chile; el 68% en Panamá; y el 54% en Ecuador.

Habilidades más buscadas es un estudio de Bumeran en el que participaron 787 especialistas en HR de la región: 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador, 93 de Panamá y 165 de Perú. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.

“El estudio refleja la relevancia cada vez mayor que tienen las competencias sociales en el mundo laboral. El 69% de los especialistas en Recursos Humanos coinciden en que las habilidades blandas son las más buscadas y las que más cuesta encontrar en los talentos. La responsabilidad y la puntualidad encabezan la lista, seguidas de cerca por la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Esta necesidad de aquello que nos caracteriza como seres humanos no es casual en un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo”, explica Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

9 de cada 10 profesionales en HR considera elementales las habilidades a la hora de seleccionar un nuevo talento

En Argentina, el 94% de los expertos en Recursos Humanos considera determinantes a las habilidades a la hora de incorporar un nuevo talento. En la región, el porcentaje es similar: el 97% en Panamá; el 95% en Perú; el 92% en Ecuador; y el 84% en Chile.

¿Qué tipo de aptitudes y habilidades se consideran más importantes? El 67% opina que tanto las habilidades blandas como los conocimientos técnicos son esenciales; el 26% da prioridad exclusivamente a las habilidades blandas; mientras que solo el 7% cree que las habilidades duras son cruciales.

Entre aquellos que valoran las habilidades duras como prioritarias, el 54% cree que son fundamentales para cumplir con los requisitos del puesto de trabajo; el 15% sostiene que es para lograr una mejor adaptación a entornos tecnológicos, mientras que otro 15% tiene una razón diferente.

En lo referente a quienes priorizan las habilidades blandas, el 34% lo hace porque considera que contribuyen a generar un ambiente laboral positivo; el 19% porque fortalecen las relaciones interpersonales; y el 16% porque promueven un entorno colaborativo

Respecto a quienes eligen ambas categorías de habilidades, el 27% lo hace porque logra una eficiencia operativa y de colaboración; el 24% porque les permite conseguir un equilibrio para alcanzar el éxito laboral; y el 18% porque cree que favorece la adaptabilidad a un entorno cambiante.

¿En qué momento determinan los especialistas si el talento tiene las aptitudes y habilidades que requiere un puesto de trabajo? El 66% de los expertos en Recursos Humanos sostiene que esto se observa durante el periodo de prueba; mientras que para el 34% se da durante la entrevista laboral.

El 74% de los especialistas en Recursos Humanos señala que el trabajo en equipo es fundamental

¿Qué habilidades blandas son más importantes para desempeñar un puesto? Las competencias más destacadas por los especialistas en Recursos Humanos son el trabajo en equipo con el 74%; la comunicación  con el 64%; la resolución de problemas con el 57%; la capacidad de respuesta y adaptabilidad con el 51%; y la iniciativa o la proactividad y la autonomía con el 45%..

Con respecto a las habilidades duras, los profesionales en HR destacan el manejo de software o programas informáticos como la capacidad más significativa hoy con el 66%; el manejo de nuevas tecnologías con el 47%; las competencias técnicas especializadas con el 42%; la gestión de proyectos con el 35%; y los idiomas con el 32%.

Los talentos de 31 a 40 años son quienes tienen las habilidades más desarrolladas

Las personas entre los 31 y los 40 años se destacan por tener las capacidades tanto sociales como técnicas más desarrolladas. Para el 41% de los profesionales en Recursos Humanos, los talentos de esta franja etaria son quienes  cuentan con las habilidades blandas más sobresalientes. Esta percepción se replica en toda la región: el 62% en Panamá, el 45% en Perú, el 37% en Ecuador y el 34% en Chile opina lo mismo.

Además, el 40% de los expertos en HR también afirma que este segmento entre 31 y 40 años exhibe las habilidades duras más destacadas. Con el 58% en Chile; el 45% en Perú; otro 45% Ecuador; y el 37% en Chile, tendencia se repite en toda la región:


¿Qué estrategias se utilizan para mejorar las habilidades de los talentos?

Según el 63% de los especialistas en Recursos Humanos, las organizaciones implementan estrategias para facilitar el desarrollo de las habilidades y aptitudes entre las personas trabajadoras. Estas estrategias varían según se trate de habilidades duras o blandas.

¿Cuáles son estas estrategías para mantener a los empleados al día con las habilidades duras más relevantes? El 68% realiza programas de capacitación; el 33% emplea la rotación de tareas y de proyectos; y el 32% utiliza plataformas de aprendizaje.

Respecto a las habilidades blandas, el 42% de los especialistas en HR implementa coaching y mentoría como una iniciativas para promover el desarrollo de habilidades blandas entre las personas trabajadoras; el 40% organiza programas y talleres de desarrollo personal; y el 33% impulsa la  diversidad e inclusión para generar ambientes laborales más agradables.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?