Gestión

A distancia

Cómo se adaptan las empresas a los pandemials laborales

Por Redacción

Los pandemials laborales son todos aquellos jóvenes, tal vez todavía estudiantes universitarios, o recién graduados que en 2020 empezaron o están empezando hoy su carrera profesional. Por lo tanto se incorporan al mercado laboral en un contexto de crisis sanitaria mundial.

El Covid-19 generó un fuerte impacto en el mercado laboral. Por un lado, aumentó la población que teletrabaja debido a la distancia social de 6,5% al 22% (INDEC, 2020). Por el otro, tanto CIPECC como PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) describen a este rango etario (entre los 18 a 29 años) como el más vulnerable en nuestra región, con altas barreras de acceso a la educación y al empleo, la ecuación se torna difícil para este sector generacional.

Teniendo en cuenta el contexto mencionado, desde distintas empresas han adaptado sus procesos para poder dar la bienvenida a nuevos empleados en este contexto. El rol de las organizaciones y sus líderes es clave para propiciar un escenario un poco más alentador para los más jóvenes, por lo que fue necesario que el liderazgo se adecuara a la incorporación de jóvenes profesionales. 

Desde Fichap, la plataforma de gestión virtual de equipos de trabajo explican que para ellos el primer paso fue comprender la heterogeneidad para flexibilizar la organización y, por lo tanto, los liderazgos. “Nos encontramos con una heterogeneidad de situaciones, complejidades, personas, capacidades, intereses y proyectos” explica Lucas Mailland, CEO de la startup. “Al sumar un integrante nuevo, para nosotros es importante que sepa que puede contar tanto con sus superiores como compañeros. Por eso, hacemos una reunión de equipo, y nos preocupamos por ponernos a disposición para mostrarle cómo trabajamos, de nuevo con la flexibilidad como premisa” comenta.

El foco está puesto en flexibilizar metodologías y tiempos laborales, atender imprevistos y tratar de educar equipos empáticos sin sacrificar la calidad de trabajo. De esa manera se sitúa a la persona en el centro de la organización.   

 

¿Cómo se entrena el hábito laboral en los más jóvenes y a distancia? 

Existen distintas herramientas de gestión de tareas y comunicación que se pueden implementar. En Fichap, por ejemplo, utilizan Discord, una plataforma que permite crear salas virtuales, de texto o de video y voz que funcionan como una analogía de las oficinas. “Nos ayuda a mantener el vínculo diario y a estar disponibles ante consultas. Pero cuidamos de no abarrotar las agendas de videollamadas y dejar un espacio para otro tipo de tareas” explica Mailland.

El aspecto de los horarios de conexión y desconexión es uno de los más importantes a la hora de la iniciación en el mundo laboral. En Fichap comentan que utilizan su propia herramienta para controlar horarios laborales no solamente para que se cumplan las horas de conexión sino también, para que se respeten los horarios de desconexión lo cual es de vital importancia para ayudar a fomentar una rutina. 

“Invitaciones a prender la cámara, reuniones distendidas, mano a mano con los líderes y hasta after office virtual son instancias que nos sirvieron para llevar adelante nuestro día a día laboral” concluye Mailland.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?