• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Cocinan cambios

Ya circula el plan económico que activará Massa como superministro

Ya circula el plan económico que activará Massa como superministro

Por Redacción

Trascendió un documento que fija pautas para el dólar, devaluación y política monetaria. 

El actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya trabaja en su “programa económico” para aplicar desde las primeras horas siguientes a su hipotético nombramiento El diagnóstico de los economistas más cercanos al dirigente del Frente Renovador apunta, desde ya, a la falta de dólares como problema número uno a solucionar.  El jueves al mediodía circuló un borrador con las medidas que tenía en carpeta el hasta entonces titular de Diputados y que podrían obrar como plan de arranque. El documento se trataría en realidad del "plan de Emanuel Álvarez Agis", ex viceministro de Economía de Kicillof y uno de los que rechazó hacerse cargo del ministerio cuando se fue Martín Guzmán. Agis también es mencionado como uno de los asesores más cercanos a Massa.

* Impulso de un “desdoblamiento cambiario” que permita crear un “dólar soja”. Pero a diferencia de lo que se terminó anunciando este martes por parte del Banco Central, lo que está en la cabeza de los economistas de Massa es permitir liquidación de dólares de la soja al valor del dólar MEP ($325) por un período determinado de tiempo. En esto sí es similar al plan Pesce que abrió la ventana hasta el 31 de agosto, en principio.

Según publica el diario Clarin, el documento que tiene Massa en sus manos, el plan habilita liquidar las exportaciones de soja al valor del dólar MEP por un plazo determinado. Para el productor, es equivalente a una reducción drástica y temporaria de las retenciones. Para el fisco, es equivalente a una devaluación ya que se asocia fiscalmente a una retención que se liquidará al dólar paralelo. Para cada dólar exportado, la retención del 35% se valúa al dólar MEP y por tanto genera más ingresos fiscales, medidos en pesos. Para el IPC-Indec, el impacto es irrelevante ya que los argentinos no consumen soja. Por todo eso es una medida “win-win-win”.

Los economistas de Massa esperan un shock de liquidación de soja de unos u$s9.000 M que servirían de puente para llegar más o menos cómodos a la próxima liquidación de la cosecha gruesa en 2023. Esos dólares convertidos al tipo de cambio MEP le servirían a los productores para aplicarlos a la adquisición de insumos y bienes de capital (si hay disponibles) y a financiar la compra de semillas para la cosecha. O en el peor de los casos, para “recomprar” dólares en el mercado paralelo.

Dice el documento: “Para que los incentivos de los sojeros estén bien alineados, es importante que la medida del “dólar soja” se aplique antes (y no después) de una devaluación del tipo de cambio oficial. Primero, porque devaluar sin reservas puede terminar en una espiralización del tipo de cambio y la inflación. Segundo, porque es muy probable que la brecha cambiaria se achique proporcionalmente menos que la devaluación oficial”

* Para los economistas que le armaron el plan a Massa, “una vez reconstituido el stock de reservas, el BCRA estaría mejor preparado para una devaluación discreta del tipo de cambio oficial. La devaluación discreta acelerará bruscamente la tasa de inflación pero, al mismo tiempo, licuará la oferta real de dinero y –según esta visión- bajaría la “brecha cambiaria” y devaluaría el peso en términos reales para desalentar el turismo y las importaciones. La espiralización devaluatoria e inflacionaria se lograría sacrificando parte de las reservas acumuladas en la primera fase.

* Tras devaluar el peso el Banco Central debería alinear el ritmo de devaluación con las tasas de interés (activas y pasivas) para que al menos la tasa de interés “medida en dólares” sea positiva. Junto con la reducción de la brecha, se incentivaría el flujo de liquidación de exportaciones.

* Con esta batería de medidas, el gobierno atravesaría una crisis devaluatoria “controlada” que le permitiría alinear los incentivos para llegar a la liquidación de la cosecha fina hacia fines de año y “acercarse lo más posible” a la cosecha gruesa de 2023. En la visión “de almacenero” que aplican los cultores de la “restricción externa”, si el mercado percibe que al gobierno le alcanzan las reservas para llegar sin sobresaltos a marzo de 2023, la corrida contra el peso se frenaría y la inflación se estabilizaría.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?