Por Redacción
Las ventas se incrementaron un 0,5% respecto a abril y es el número más alto de la era Milei.
En abril, el consumo en supermercados creció por segundo mes seguido y marcó récord en lo que va del mandato de Milei. En mayoristas, la tendencia fue a la baja.
Según informó el Indec este miércoles, las ventas en supermercados fueron un 0,5% superiores a las de abril.
Asimismo, en términos anuales las ventas subieron un 8,9%, aunque vale aclarar que lo hizo desde una base de comparación muy baja. Casi la totalidad de las transacciones durante el cuarto mes del año se hicieron de manera presencial, dejando solo un 2,7% para las operaciones virtuales.
En cuanto a los medios de pago, se destacó un fuerte crecimiento real en las compras realizadas con "otros medios de pago", que incluyen por ejemplo a los pagos con QR y ya hace unos meses que representan más del 10% de las transacciones totales. También subieron, aunque en menor medida, las compras con tarjeta de crédito, mientras se observaron caídas en tarjetas de débito y el uso de efectivo.
A nivel de producto, se destacaron las subas anuales en el consumo de carnes, alimentos preparados y rotisería, indumentaria, y productos de panadería. En el otro extremo, solo cayeron las ventas de artículos de limpieza y perfumería.
Cayó el consumo en autoservicios mayoristas, y subió en shoppings
En paralelo, las ventas en autoservicios mayoristas cayeron un 3,2% mensual y un 2,9%, respecto de abril de 2024. En estos establecimientos, los "otros medios de pago" fueron los únicos que mostraron un incremento interanual y explican la mayor parte del consumo (casi un 30%).
Aquí solo subieron de manera relevante, en términos reales, los consumos de ropa y de carne. Por el contrario, hubo fuertes caídas en frutas y verduras, y lácteos.
Mientras tanto, en shoppings las ventas, a precios constantes, pegaron un salto anual del 19,2%, de acuerdo a lo informado también en esta jornada por el INDEC.
Pese a algunas mejoras versus 2024, en comparación con 2023 el consumo no acusa mejoras, ya que en shoppings arroja una contracción del -1,8%, en súper del -9,3% y en mayoristas del -17,7%.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?