• Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Afrontar pagos

Vence el swap con China y el Gobierno debe cubrir casi u$s5.000 M

Vence el swap con China y el Gobierno debe cubrir casi u$s5.000 M

Por Redacción

Según los analistas, el Banco Central buscará rollear la deuda para así evitar afrontar en el corto plazo.

Dado que en los próximos tres meses, el Banco Central de Argentina (BCRA) enfrenta vencimientos de capital por intereses con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con organismos internacionales, pago de bonares y globales y los bopreales, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, viajará este viernes junto a la canciller Diana Mondino a China.

El gigante asiático es un destino clave para el BCRA ya que la Argentina deberá afrontar un vencimiento en junio de casi u$s5.000 M. La agenda por ahora, es reservada. Sin embargo para los analistas, el Banco Central buscará rollear la deuda para así evitar afrontar en el corto plazo.

En junio del 2023 Argentina y China renovaron hasta mediados del 2026 el contrato de intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular de China. Pero al margen del convenio general, cada desembolso tiene una fecha de vencimiento propia.

La Argentina tiene una línea de swap de divisas de u$s18.000 M con el Banco Popular de China que fue renovada en junio pasado, pero alrededor de u$s5.000 M deben renovarse de nuevo este año después de que el ex ministro de Economía Sergio Massa gastara esos fondos para financiar en gran medida importaciones en 2023.

En el último Staff Report del FMI correspondiente a la última revisión del caso argentino, se planteó que el swap activado se refinanciará en 2024.

Bajo la gestión de Miguel Pesce, el Banco Central usó yuanes para pagar importaciones, principalmente con contrapartes chinas. Fue un recurso de emergencia para paliar, en parte, los efectos de la sequía del año pasado y su impacto en la oferta de divisas.

El impacto en reservas y en el mercado

"Creo que se apuntará a la renovación de dicho vencimiento, en busca de evitar aplicar recursos en esta etapa y así poder continuar desarrollando la estrategia de acumulación de reservas frente a las mayores liquidaciones por la cosecha gruesa", explicó el operador Gustavo Ber.

En tanto, Emilse Córdoba de Bell Bursátil explicó que "la refinanciación del vencimiento de swap que se debe pagar en junio sin lugar a dudas estará en la agenda bilateral como uno de los temas centrales y lo más probable es que se logre, como ya adelantó que es la intención el ministro Caputo".

"Cualquier noticia que quite presión sobre las reservas internacionales, que aún están muy debilitadas, será bienvenido por el mercado, ya que otorga mayor tranquilidad y previsibilidad en lo cambiario pero también en especial a la relación comercial futura con el gigante asiático que hoy es muy importante para la Argentina. La renovación del swap por sí solo no será un disparador de fuertes ganancias, pero si un driver más de apoyo a las cotizaciones locales", explicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?