• Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512
  • Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512

Economía

Censo estadístico

Un relevamiento medirá el impacto de la pandemia en el centro de Rosario

Por Redacción

El Colegio de Corredores y la UNR realizarán un nuevo estudio para conocer la ocupación de locales comerciales. 

El colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción (Cocir) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario, llevarán a cabo el segundo censo estadístico para conocer con precisión la cantidad de locales existentes, ocupados y desocupados en las principales zonas de nuestra ciudad.

Transcurridos seis meses del primer estudio realizado durante Diciembre de 2020 y que arrojara datos de gran valor para abordar la problemática que atraviesa Rosario en materia comercial, el mismo se volverá a repetir mientras que se simplificará al segmento de shoppings y centros comerciales. El segundo relevamiento que comenzó el martes 29, permitirá realizar un cruzamiento de información con los datos de Diciembre y de este modo servirán para conocer cómo evolucionó la ocupación de locales a la calle.

Tras la salida de Falabella del emblemático edificio de La Favorita, al igual que lo ocurrido con algunos tradicionales comercios sobre la peatonal Córdoba, la problemática se instaló en la agenda de la ciudad. A través de la Fundación Rosario, Cocir trabaja activamente junto a comerciantes, locadores y locatarios en diferentes acciones y proyectos que se están elaborando para revitalizar el centro de Rosario. Andrés Gariboldi, Presidente de Cocir asegura que "ningún propietario quiere tener sus locales vacíos pagando impuestos y expensas, hoy es un momento de negociación ya que hay diversa oferta de locales para poder  alquilar. La problemática del centro debe tratarse en una sola mesa donde todos los espacios estén representados y allí todos juntos poder dialogar para planificar a corto y largo plazo, inquilinos, propietarios, comerciantes, consumidores junto a las autoridades. La problemática que tiene hoy el centro es que no tenemos gente viviendo y residiendo porque en su momento la política de la Secretaría de Planeamiento fue el de no estimular el desarrollo de nuevas viviendas allí bajando las alturas de edificación y desestimulando el ingreso al centro. Esto hizo que todo lo que se desarrolló en materia de vivienda nueva en los últimos años se hiciera por fuera de esa zona. Desde la fundación Rosario estamos trabajando para que entre todos los actores unificar criterios, pensando también en estímulos impositivos por parte de la Municipalidad de Rosario para fomentar la apertura de nuevos comercios, tal como la medida que tomara el gobierno provincial con la eliminación del impuesto de sello a los contratos comerciales durante un determinado periodo, estas acciones ayudan a estimular y fomentar el nuevo comercio y a la vez generan nuevas fuentes de trabajo”

El Corredor Inmobiliario Alejandro Bassini es el referente del Departamento de Estadísticas, desde su creación remarca junto al resto del equipo, la importancia que tienen los datos en estos tiempos, mientras afirmó que “las encuestas fueron el método por excelencia como fuente y registros de nuestros relevamientos durante todo el primer año de gestión entre Cocir-IIE-UNR independientemente de los tres estudios y relevamientos de impacto en el sector fundamentados científicamente a través de datos estadísticos oficiales. Tenemos como iniciativa seguir incorporando cada vez mayores métricas que nos permitan obtener datos relevantes del mercado inmobiliario de Rosario. Por ello nos encontramos elaborando junto los investigadores Paula Báscolo y Hernán Lapelle miembros referentes del Instituto de Investigaciones Económicas, el armado de parámetros precisos que nos permitan segmentar las mediciones de tal manera que los resultados nos reflejen un valor lo más certero y cercano a lo real de lo que sucede en el mercado inmobiliario local. En la actualidad al no existir datos oficiales, tanto organismos como los medios de comunicación  deben recurrir a portales de Buenos Aires para medir lo que acontece en Rosario. Es por ello que a través del portal inmobiliario local de los Corredores Inmobiliarios “Propia” se está trabajando técnicamente para poder obtener los datos más relevantes de forma sistemática y mensual. 

Allí se encuentran cargados más de 40.000 inmuebles en Rosario tanto en venta como en alquiler, mientras que los criterios de carga vinculados a barrios y zonas están articulados a la idiosincrasia local, cosa que nos permitirá lograr segmentar de manera más precisa. Para ello es fundamental contar la labor estratégica de los profesionales del IIE-UNR y el compromiso de Cocir de continuar apostando al valor de las estadísticas. En relación a los resultados y el impacto que tuvo el primer censo de locales ocupados y vacíos, Bassini aseguró que generaron un antes y un después en materia estadística, “hasta ese momento los datos que se barajaban no tenían ningún sustento académico como así tampoco la rigurosidad científica que impone el IIE junto a la UNR, es por ello que es un salto cualitativo que la ciudad se merecía para conocer verdaderamente el impacto que tuvo el sector comercial a partir de la Pandemia.  Lo que acontece en materia comercial tanto en los Centros Comerciales barriales como así también en las galerías del microcentro se volverán a medir en este segundo relevamiento”, mientras que para finalizar agregó; “la ausencia de registros en el sector inmobiliario era una deuda pendiente. La articulación con el Instituto de Investigaciones Económicas y el desarrollo del trabajo en conjunto que se empezó a llevarse adelante desde hace más de un año, llegaron para quedarse".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?