Trade electoral: acciones y bonos argentinos retomaron rumbo alcista | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

Tras triunfo de Pullaro

Trade electoral: acciones y bonos argentinos retomaron rumbo alcista

Trade electoral: acciones y bonos argentinos retomaron rumbo alcista

Por Redacción

El S&P Merval de la Bolsa porteña anota en 2023 una ganancia de 126% en pesos y de 45% en dólar “contado con liqui”.

Las acciones y los bonos argentinos retomaron este lunes el rumbo alcista, en lo que fue definido en las últimas semanas por los analistas como “trade” electoral. Esto es una sorprendente recuperación de las cotizaciones con la sola expectativa de rotundos cambios en la política económica a partir del 10 de diciembre, con la llegada de un nuevo gobierno, pues los papeles argentinos carecen de fundamentos macroeconómicos a los cuales puedan afianzarse en el presente.

Del otro lado, también hay una demanda por necesidad. La economía dejó de crecer, pero no por eso dejó de crecer la cantidad de dinero en circulación. En ese sentido, los activos bursátiles se beneficiaron con el excedente de liquidez que buscó cobertura -básicamente no perder poder de compra- ante una inflación indomable y claramente establecida por encima del umbral del 100% anual, un fenómeno que no ocurría hace más de 30 años, es decir desconocido para las generaciones más jóvenes de argentinos.

El rotundo triunfo de Unidos para cambiar Santa Fe se combinó con la mirada centrada en el corto plazo sobre las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la confianza puesta en que el ministro de Economía, Sergio Massa, conseguirá reprogramar metas y adelantar desembolsos, a días del vencimiento de unos u$s2.600 millones más intereses con el organismo.

Este domingo, Maximiliano Pullaro -el candidato aliado a Horacio Rodríguez Larreta- resultó ganador en la interna de Juntos por el Cambio en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) para definir candidatos a Gobernador de Santa Fe. Pero más allá del triunfo de Pullaro sobre Carolina Losada, el mercado tomó nota de los números de la elección en general.

También contribuye la especulación de los agentes bursátiles acerca de la inminencia de un “piso” para la debilidad de la economía en los próximos meses. La elevada inflación, que alcanzó al 115,6% anual en junio, las escasas reservas del Banco Central, el fuerte déficit fiscal y la proximidad de elecciones presidenciales crean un clima complejo para los inversores, que, al mismo tiempo creen que los cambios para revertir el colapso se van a tener que aplicar más temprano que tarde, y más allá del signo político del futuro Presidente.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anota en 2023 una ganancia de 126% en pesos y de 45% en dólar “contado con liqui”, un beneficio por encima del obtenido en el resto de los mercados. Algunas acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street registran espectaculares alzas de hasta 100%, con es el caso de Edenor. Y los bonos en dólares ganan entre 10% y 20% en el último mes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?