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Economía

Conflicto en los muelles

Terminal Puerto Rosario quiere recortar 500 puestos y el gremio está en alerta

Por Redacción

El anuncio lo hizo la firma concesionaria al sindicato portuario que este jueves hace una asamblea para evaluar medidas de fuerza.

La filial rosarina del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) entre en las últimas horas en alerta y movilización luego de que Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de las terminales I y II del puerto local anunciara que por bajo nivel de actividad busca desprenderse del 50% del personal que opera en los muelles.

De acuerdo a la versión que la compañía le comunicó al sindicato, una merma de las operaciones en la actividad logística en todo el país, generada en parte por el encarecimiento de los fletes marítimos, explica la necesidad de recortar la planta y prescindir de un número de trabajadores que podría llegar a los 500, teniendo en cuenta que hay 400 puestos encuadrados en el convenio colectivo de trabajo y existen otros 600 fuera de convenio.

Ante la decisión de TPR de reducir el número de colaboradores, por lo pronto el Supa determinó que sus afiliados detengan el proceso de descarga de un buque con material siderúrgico que est´sa amarrado en el espacio de concesión y pautó para las 12 del mediodía de este jueves 9 una asamblea con el personal sobre los pasos a seguir.

Las áreas de explotación portuaria bajo el paraguas de TPR hace años vienen reclamando inversiones de peso para una mejor operación y seguridad del personal, desde 2019 no existió intervención drástica en incorporación de nueva tecnología y es algo que también reclama el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).

La situación de baja inversión en infraestructura de parte de TPR se enmarca de hecho en un escenario de promesas de expansión que incluyen renovación de muelles, nuevo patio de maniobras para la zona de la laguna y la construcción de muelles en la zona del Mangrullo, que nunca se ejecutaron.

Pasaron más de 10 años desde que el gobierno nacional, por entonces en manos de la expresidente Cristina Fernández, y la administración provincial socialista discutieron un proyecto de inversiones públicas y privadas que supo avanzar pero nunca terminó de cuajar. 

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