Por Redacción
Inició trámites ante la Comisión Nacional de Valores para emitir Obligaciones Negociables por $200 M.
Tras una primera incursión en el mercado de capitales en 2020, la biotecnológica Terragene inició los trámites para emitir una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), duplicando los montos del año pasado. En efecto, la empresa que opera desde el Micro Parque Industrial de Alvear elevó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un pedido de autorización para emitir una ON por hasta $200 M, destinado a la reestructuración de pasivos.La operación tiene como co garantes al Banco Itaú Argentina SA y Banco Supervielle SA.
En la solicitud se detalla que el objetivo de la iniciativa es refinanciar deuda de corto a largo plazo (según el último balance, el pasivo de Terragene alcanza los $1.030,2 M). Desde la empresa confirmaron el pedido a la CNV, aunque aseguraron que por ahora no hay fecha concreta para la emisión de las ON.
El año pasado, Terragene hizo su primera aparición en el mercado de capitales a través de una ON por $100 M. En la oportunidad la firma había conseguido una tasa de interés nominal anual variable equivalente a la Tasa Badlar más un margen del 1,75%. El Banco Supervielle actuó como garante.
La incursión en este tipo de herramientas es un resultado lógico del crecimiento que viene teniendo la empresa, que en poco más de una década pasó de operar un pequeño galpón en Pichincha a tener sedes en cinco países y exportar a más de 50 destinos.
El año pasado Terragene anunció la construcción de una nueva nave industrial para su marca Protergium, destinada hacia el mercado de los bioinsumos. Cuando se consultó a sus titulares por la inversión, tanto Adrián Rovetto como Esteban Lombardía indicaron que la misma -calculada en u$s 4,5 M- era financiada con créditos en dólares con bancos extranjeros.
Antes del capítulo Protergium, cada una de las expansiones en su planta de Alvear venían siendo financiadas con fondos propios. La pandemia impuso un freno a las ventas, al punto tal que los niveles de facturación se parecieron más a los de 2018. Según el pedido realizado a la CNV, las ventas en 2020 alcanzaron los $1.063,8 M, apenas un 15% más que en 2019.
A principios de año, Punto biz dio cuenta del nuevo hito que perseguía Terragene: la creación de su propia incubadora para la promoción del desarrollo de startups innovadoras. Para una primera etapa, la compañía pensó en una inversión de u$s 10 M, que afrontará parcialmente junto a uno o más socios estratégicos.
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