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Economía

Combustible más caro

Tasa vial: el plan que en Rosario camina silbando bajo

Patricio Dobal

El mecanismo que busca acumular fondos para reparar pavimento urbano ya se negocia con estacioneros. Sectores empresarios preparan frente judicial.

En la semana que termina la coyuntura política no dio respiro y en línea con los que pasó durante todo enero, las definiciones del Poder Ejecutivo picaron fuerte fuera de la avenida General Paz. La decisión de Luis Caputo de eliminar el Fondo Compensador del Transporte en represalia a los gobernadores que a través de sus diputados no quisieron levantar la mano en la votación en particular de la Ley Ómnibus que el oficialismo terminó bajando, marcó un particular escenario a la ya desgastada relación entre el poder central y las provincias.

Como reacción inmediata, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, indicó que"la bota” se las iba a arreglar igual para evitar que el costo del boleto de colectivo se dispare por encima de los $1.000 en las principales ciudades. Frente a los dichos del titular de la Casa Gris, a más de un empresario de la industria y el comercio se le erizó la piel. Es que prevén que la necesidad de equiparar desde la provincia la carencia de fondos nacionales recaiga en nuevos impuestos, justo en un contexto en el que varias entidades gremiales empresarias se vienen expresando en contra de nuevos gravámenes.

Más allá del pataleo que pueden realizar para oponerse a nuevas deducciones impositivas, los empresarios entienden que será el ritmo del escenario que se acerca. Una administración nacional que busca alternativas para reducir tributos del sector privado y provincias y municipios dispuestos a emplear la creatividad para compensar los recortes en materia de coparticipación.

Esa tónica es la que primó sobre el cierre de 2023, cuando en la última sesión del año el Concejo Municipal de Rosario votó la implementación de una tasa vial -los municipios en Santa Fe no pueden consolidar impuestos- a cobrarse con el expendio de combustible para financiar un fondo de obras de reparación de pavimento urbano. El esquema pareció anticiparse a la decisión de Nación a expensas del presidente Milei de recortar al máximo el fondeo para obra pública.

Lo cierto es que si bien la tasa en cuestión cosechó el aval de la mayoría de los ediles, por el momento no se implementó. El caso es que para nada se está evaluando descartar el cobro. Por lo pronto desde la Secretaría de Hacienda del Palacio de los Leones, trabajan en la implementación del sistema. De acuerdo a fuentes ligadas al gabinete de Pablo Javkin, la entrada en vigencia "se maneja de acuerdo a los plazos establecidos”.

Hasta el momento, la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), recibió el correspondiente aviso desde la intendencia de incorporar la tasa a partir de abril o mayo. Ahora, los equipos técnicos de la entidad trabajan en evaluar cómo implementar el cobro.

“El Municipio apunta a una implementación a partir de abril o mayo, transcurrido el primer trimestre y para lograrlo nuestros asesores están teniendo reuniones con funcionarios de Hacienda de la intendencia para evaluar los mecanismos de implementación. Por lo pronto sabemos que habrá que modificar los sistemas de gestión de las estaciones de servicio para la instrumentación”, confió Sebastián Estévez, presidente de la Cesgar, en contacto con Punto biz.

Desde la Cámara confirmaron además que no se va a cobrar a posteriori sobre la facturación como ocurre con el DREI. “Una de las posibilidades es que la nueva tasa aparezca en el ticket que reciba cada usuario luego de la compra, pero ese mecanismo también hay que evaluarlos con las petroleras. Si el ticket es Responsable Inscripto es probable que pueda ser precisado en la impresión, pero si va a Consumidor Final podría no estar detalladas, aunque sí incluido en el valor total de la carga”, sumó Estévez.

Efecto dominó

El temor que esgrimieron los estacioneros apenas se enteraron de la aprobación de la tasa vial en el Concejo es el de perder ventas ante la decisión de muchos transportistas de optar por llenar el tanque en municipios y comunas de alrededor. Pero el “efecto dominó” no tardó en llegar. “Es una fija que de implementarse finalmente en Rosario la medida se va a replicar en los Municipios vecinos, por lo que creemos que el impacto de la nueva tesa en la dinámica de ventas será imperceptible. Claro, nuestro gremio ya viene golpeado por la fuerte suba del precio de la nafta y gasoil desde noviembre para acá. Hablamos de una merma del 20% en las ventas,”, planteó el representante de los expendedores.

Por lo pronto, Funes y Capitán Bermúdez se sumaron a la tasa vial y Villa Gobernador Gálvez mira con atención cómo será la puesta en marcha del sistema en Rosario para en todo caso también recorrer la misma senda este mismo año.

Acumulan bronca y van a la Justicia

Desde el minuto uno en que se presentó el Palacio Vasallo el plan de la intendencia de activar la tasa vial fundamentando que como contrapartida se eliminaban el pago de otra decena de contribuciones hubo sectores gremiales empresarios que se manifestaron en contra de la implementación. De hecho no fueron pocos los que amenazaron con recurrir a la Justicia como alternativa para frenar la puesta en marcha del pago. Quienes fueron enfáticos a la hora del rechazo fueron los empresarios nucleados en la Federación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR).

“La alternativa judicial sigue activa luego de las cartas que enviamos al intendente y al gobernador de quienes no obtuvimos respuesta. El camino que nos conduce a Tribunales se mantiene abierto y a finales de mes es probable que haya novedades en el marco de un reclamo en el que trabajamos con otras siete entidades como el Grupo Trascender y la Sociedad Rural de Rosario, solo por mencionar dos”, se expresó Alfredo Guagliano, al frente de la ATCR.
 

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