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Economía

La inflación en los súper

Sergio Cassinerio: "El consumidor dejó de convalidar cualquier aumento"

Supermercados: "El consumidor dejó de convalidar cualquier aumento"

Por Redacción

El presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario aseguró que la gente busca segundas marcas para ahorrar.

Desde la asunción de Javier Milei, los precios de los productos del supermercado padecieron un fuerte aumento. Sin embargo, en febrero y en lo que va de marzo, las subas se fueron desacelerando. A pesar de esto, muchos consumidores buscan segundas marcas para así ahorrar y que las compras no se les tornen tan pesadas. 

En diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1) el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Sergio Cassinerio, brindó un panorama en relación con los supermercados, los precios y el comportamiento de la gente. 

- Cómo es el escenario en los supermercados de Rosario? Ustedes no utilizan las promociones de otras cadenas como los 3x2, o descuento del 80% en la segunda unidad, ¿no?

- Todo lo que es General Paz para adentro, y la foto feliz que se saca el gobierno con las grandes cadenas, poco tiene que ver con lo que pasa de la General Paz para afuera. Cuando se juntan con esas cadenas, se están juntando con el 40 o 45% de la venta de productos, alimentos, bebidas y limpieza. Y el porcentaje restante, que es mayor, es el que nos toca a las cadenas regionales, tanto sea de aquí como de otras provincias, que son las cadenas que tratan de derramar esto en el interior del interior, que no lo hacen las grandes cadenas. Entonces nosotros, por lo general, no nos manejamos con ese tipo de ofertas, sino que vamos a la oferta sincera, en el sentido de decir "mirá, te lo dejo lo más barato posible, está acá, llevalo, no hace falta que lleves ni dos, ni tres, ni cuatro, llevás uno y lo tenés al mejor precio". Eso es lo que tratamos de hacer no sólo desde Rosario, sino a nivel general. 

- ¿La gente dejó de consumir ciertas primeras marcas y va por segundas? 

- Sí. Pasaron dos cosas: primero, que el consumidor dejó de convalidar cualquier aumento, ya no lleva el producto al precio que esté. Si no le cierra, ya no lo lleva. Por ahí también dejó de comprar una gaseosa, porque vale $2.000, empezó a tomar agua y se dio cuenta de que le sienta mejor, y ya después, por más que baje el precio, difícilmente vuelva al producto. Eso es lo que se empieza a dar. Pero obivamente que la gente hace su ingeniería al momento de la compra. Y la otra cuestión es que hablar de segunda marca no es decir que es de segunda calidad, la calidad puede ser la misma. Muchas veces hay segundas marcas que envasan el producto de primeras marcas, y uno no lo sabe y termina pagando más caro por tener la primera marca, y tenía a la segunda que es igual y más barata. 

- ¿Es decir que están empezando a crecer las segundas marcas en la consideración de la gente? ¿Las lleva más?

- Sí, obviamente. Se está viendo eso en alimentos, en productos de limpieza. Se está dando.

- En cuanto a los aumentos hubo una desaceleración, no aumentaron tanto como venían aumentando los productos del super el último mes que pasó. ¿Ustedes lo ven a esto? ¿Cómo vienen los aumentos de marzo?

- Sí, acá se está dando un amesetamiento, hay una desaceleración pronunciada si la comparamos con diciembre y enero. Ahí hubo hasta un desfasaje innecesario. Lo que estamos viendo es que los registros están marcando que la inflación está bajando, no hay ninguna receta económica mágica, lo que está provocando esto es el mercado recesivo. Es el mismo consumidor, a partir de la recesión, el que hace que el producto empiece a bajar de precio. Y en cuanto a lo que va del mes, hay que tener en cuenta que marzo fue un mes que ha distraído dinero para otras áreas, como la escolar, aumentos de servicios, prepagas y demás. Eso también provocó que haya salido dinero del circuito del área de alimentos, bebida y limpieza. Y obviamente que es también otro dique a los aumentos que ha generado que los aumentos del super sean mínimos. A lo mejor, en lo que va del mes, puede haber habido subas de un 2% o 3%. 

- El tema de la semana también fue el anuncio del gobierno de habilitar la importación de algunos alimentos de la canasta básica. ¿Cómo se ve esta medida desde los supermercados? ¿Los super y la Cámara están en condiciones de importar algunos alimentos?

- Eso es muy complicado de hacerlo desde la Cámara, porque las Cámaras tienen distintos formatos, distintos socios, algunos son más chicos, otros más grandes. Además, importar alimentos no es algo sencillo, tienen que estar habilitados por el Senasa y todas las organizaciones que controlan la calidad de los productos. Nadie que decida importar un producto hoy lo va a tener acá la semana que viene, pueden pasar dos meses por lo menos. Por lo cual, veo muy improbable esto. Si pasa algo de eso, lo hará la misma industria, que a lo mejor tenga fábricas en Brasil y diga: "No lo fabrico acá, lo traigo desde allá que es más barato". Es raro, porque por otro lado el gobierno está ofreciendo bajar el arancelamiento de los productos alimenticios que se importen. Sacale los impuestos internos a los alimentos si querés que bajen los precios. Son medidas que no son de fácil aplicación ni entendimiento. 

- ¿Creés que en principio no vendría a colaborar para que bajen los precios?

- No, no lo veo viable. Es un muñequeo que ha hecho el gobierno. El gobierno sabe que algunos precios están bajando, por eso les pidió a las grandes cadenas que dejen de publicitar las ofertas en combo, que es lo que le impide al Indec tomar ese producto como referencia. Entonces como el comercio dice: "Mirá, así me lo manda la industria", el gobierno apretó a la industria.

 

 

 

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