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Economía

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Se vence el plazo para el etiquetado frontal y empresas piden nueva prórroga

Se vence el plazo para el etiquetado frontal y empresas piden nueva prórroga

Por Redacción

Si bien muchas multinacionales ya actualizaron sus envases, aún muchas compañías, sobre todo las Pymes, no se amoldaron a la nueva normativa.

El próximo jueves vencerá la prórroga solicitada por las grandes empresas para implementar la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos y bebidas. En los próximos días tendrían que multiplicarse los productos con octógonos negros en las góndolas de los supermercados.

"Cuando te sentás a negociar por los Precios Justos es obvio que el tema del etiquetado también entra en la conversación. Y desde Economía lo que nos dicen es que lo que más preocupa son los aumentos y el abastecimiento. Ojalá que se lo avisen a Carla Vizzotti”, se sinceró con el diario La Nación el director de una empresa de alimentos que participa de todas las negociaciones con el Gobierno.

La norma fue sancionada en octubre de 2021 y su reglamentación contempla una implementación en etapas. El jueves 16 de febrero vence la prórroga que pidieron la mayoría de los fabricantes y desde ese día los productos que salen de las plantas de producción deberían tener el sello negro que alerta sobre el contenido con “excesos” de grasas, azúcares, sodio o calorías (según corresponda) en los alimentos y bebidas envasados.

A diferencia de las grandes compañías, para las Pymes el plazo de prórroga vence recién en seis meses, y desde la Copal -la cámara que reúne a las grandes alimenticias- se ilusionan con la posibilidad de que a último momento se decida una extensión de la fecha de vencimiento y se terminen unificando todos los plazos en agosto de este año.

La otra esperanza de las empresas para lograr algún tipo de flexibilización está puesta en los acuerdos de integración económica con Brasil que firmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de la visita del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva a la Argentina. Uno de los puntos en los se comprometieron a trabajar los dos gobiernos fue en la homologación de los sistemas de etiquetado de cada país. “El modelo brasileño es más razonable que el argentino, así que ojalá se decida avanzar con su propuesta”, explicaron en una compañía.

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