• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

A un año en el país

Ley de etiquetado frontal: ¿sólo marketing o cambio de hábitos?

Ley de etiquetado frontal: ¿sólo marketing o cambio de hábitos?
Azul Martínez Lo Re

Consultores de mercado, industriales y nutricionistas analizan cómo influyó el programa en el consumo masivo y qué estrategias manejan las marcas para no perder ventas.

Este agosto se cumple un año desde que la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable (más conocida como Ley de etiquetado frontal) empezó a regir en el país. Si bien había obtenido su sanción en octubre del 2021, la normativa hizo su debut en el octavo mes del 2022, cuando a muchas empresas se les venció el tiempo de prórroga y debieron comenzar a colocar los sellos octogonales negros de advertencia en la cara principal o en el frente de sus productos.

Así, lentamente, las góndolas empezaron a llenarse de octógonos con advertencias del tipo: “exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías”. Para mayo de este año, toda la mercadería de las principales alimenticias del país debían tener incluidos los sellos correspondientes. 

Aunque todavía pueden verse unos pocos artículos de jugadores importantes sin sus etiquetas (como parte de antiguos envíos que quedaron en el stock de algunos comercios), hoy se estima que el 80% de la mercadería que se vende ya tendría que estar adherida al programa. El 20% restante pertenece a producciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) que, en el caso de haber solicitado también una prórroga, tienen tiempo hasta el próximo 19 de agosto para adherir a la normativa.

Cómo impacta en el consumidor

A rasgos generales, la primera conclusión a la que arribaron desde la compañía de datos, insights y consultoría, Kantar Argentina División Insights, es que los octógonos generaron un impacto negativo en los consumidores asociado principalmente a las marcas que consideraban saludables. Empezaron con las mediciones en marzo del 2021, con el objetivo de conocer cuánta gente estaba al tanto de que la ley se encontraba en tratamiento y luego una segunda evaluación a principios de este año con la opinión de los compradores.

“Queríamos saber si notaron los sellos en lo que habitualmente compran y qué decisión tomaron cuando los vieron. Ocho de cada diez argentinos adultos habían escuchado hablar del etiquetado frontal y nueve de cada diez los habían visto en las góndolas. El 64% de los consumidores se sorprendió negativamente de que marcas que creían que eran saludables no lo eran y un 38% aseguró que buscó productos alternativos con menor cantidad de octógonos", afirmó Mariana Souto, Directora de Ómnibus de Kantar división Insights.

Por su parte, el licenciado en Nutrición, Ignacio Porras, presidente de la Fundación Sanar e impulsor de la ley nacional, señaló que de acuerdo a la evidencia y experiencia en otros países que poseen la norma implementada hace años, se observa un cambio en el consumo virando a alimentos con menor cantidad de sellos en el mismo segmento (lácteos, enlatados, panificados, etc) o directamente a la búsqueda de mercadería sin ninguna advertencia.

Por ejemplo, en Chile, primer país de Latinoamérica en implementar el etiquetado frontal, se mostró una reducción del 25% en gaseosas azucaradas, mientras que en México esta baja fue del 50%. Para el especialista, la gente elige de manera más libre porque accede a la información e incluso valora que la Ley obliga a las empresas a agregar datos en la tabla adicional que antes no había, como cantidad de azúcares añadidos y azúcares totales, cuando antes figuraban solo los carbohidratos sin desglosar.

“Hay una idea de que comer determinados productos es sano porque usaban tal publicidad o venían con packaging de color verde, pero en realidad los alimentos ofrecidos por la industria láctea quedaban todos alcanzados por nutrientes críticos. Ahí nos dimos cuenta que del segmento lácteo, que es el que mayor marketing saludable tiene, no había ninguno que no estuviera alcanzado por algún sello, o exceso en sodio, o en grasas totales, etc", manifestó Porras.

Otro punto que destacaron desde Kantar es que ocho de cada diez personas creen que podrían disminuir la frecuencia de compra en artículos con ingredientes críticos o bajar el volumen de los mismos. “En vez de diez paquetes de galletitas se llevan cinco y así intentan controlar la ingesta de componentes que son malos para la salud. Aunque en otros países de la región también sucedió que al principio generó un gran impacto y con el tiempo la gente volvió a comprar con normalidad. Eso deberá medirse con el correr de los meses”, consideró Souto.

Recepción y cambio en las industrias

Porras sostuvo que un efecto colateral y beneficioso de la implementación del Etiquetado Frontal en el país es la reformulación que llevaron adelante parte de las empresas alimenticias. Si bien la Ley no las obliga a fabricar sin incluir nutrientes críticos, muchas realizaron cambios en las recetas de algunas composiciones para evitar que su cartera de productos quede alcanzada por sellos.

“Danone lanzó una serie 'light' sin octógonos, por ejemplo, un queso untable sin sal ni crema agregada. También postrecitos de marcas como Danonino y Serenito sacaron nuevas formulaciones”, sostuvo el nutricionista, e hizo hincapié en la importancia de que otras alimenticias, sobre todo en el segmento infantil, adhieran a estos cambios. Justamente, la normativa prohíbe la publicidad o promoción de envases que contengan al menos un octógono en entornos escolares o dirigida a niños y adolescentes.

Desde el punto de vista del marketing, Souto indicó que las empresas que modificaron sus fórmulas anteriores para librarse del etiquetado, en general lo comunican rápidamente porque entienden que es una manera de diferenciarse de productos similares que los conservan en su frente y de llegar al consumidor con una nueva propuesta. Si bien no son muchas, principalmente lácteos y galletitas están incursionando en líneas libres de advertencias.

Un caso en Rosario viene de la mano del supermercado mayorista Micropack, que también fabrica alimentos bajo las marcas “Frontón” y “Fincas del Rey”. En diálogo con Punto biz, su director de Comunicación, Tomás Rubiolo, detalló que hubo proveedores que les ofrecieron cambios de receta y así lograron que su stock propio no quede totalmente afectado por los sellos.

“Estamos a favor de la buena alimentación, entonces lo primero que hicimos fue armar una estrategia para adaptarnos y acompañamos cambios en las recetas de algunos artículos porque es real que la gente es más consciente de lo que come y como supermercado nos tenemos que hacer cargo. Por ejemplo, al puré de tomate se le bajó el sodio y se modificaron las formulaciones de algunas galletitas para mejorar su nutrición, con foco en las que son dirigidas a chicos”, indicó Rubiolo.

Actualmente, Micropack, que cuenta con 13 mil unidades en góndola, está pronto a sacar al mercado “Bio Go”, una línea de alimentos con mayor cantidad de nutrientes, a tono con una tendencia de consumidores responsables y preocupados por cuidar su salud a la hora de comer.

En cuanto al proceso de restructuración para readaptar los paquetes de sus 200 productos según establece la Ley, Rubiolo sostuvo que se trató de una inversión muy grande, en términos económicos y de logística. No sólo por el cambio de diseño en pos de incluir los octógonos, sino también por los costos de producción y de los creativos encargados de la tarea.

“La idea que usó Micropack con Frontón fue aprovechar el momento en que nos quedamos sin material para imprimir el packaging para hacer un ‘restyling’ de la marca. Lo concretamos de forma sincrónica con el lanzamiento del nuevo logo de Frontón. Eso nos permitió trabajar todo el proceso ordenados y con una estética prolija, porque llegué a ver empresas que por hacerlo a las apuradas sacan los envoltorios con los sellos tapando el logo de las marcas”, señaló Rubiolo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?