• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Etiquetado frontal: las primeras trampas que se detectaron en las góndolas

Etiquetado frontal: las primeras trampitas que se detectaron en las góndolas

Por Redacción

El cumplimiento de la normativa que ya está en vigencia fue evaluado y los resultados no fueron los esperados.

Luego de que empresarios de la industria alimenticia pidieran prórroga para implementar la nueva reglamentación de Etiquetado Frontal, plazo que venció el pasado 16 de febrero, las autoridades ya detectan una serie de irregularidades en las góndolas de todo el país. En esa línea, la Federación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina realizó un relevamiento durante los meses de enero y febrero de este año para analizar el cumplimiento de distintos aspectos de la ley de etiquetado que incluyó seis supermercados de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a distintas cadenas.

"En total se identificaron 105 productos con sellos de advertencias y leyendas precautorias. Entre los principales resultados se destaca que en el 83% de los supermercados (es decir, en 5 de los 6 relevados) se detectó incumplimiento respecto a la disposición de productos en la góndola", detallaron al Cronista sobre los resultados preliminares que establecen la tendencia. 

De este modo, detallaron que se encontraron productos cuyos sellos no estaban visibles al consumidor sin que se deba dar vuelta el envase (por ejemplo, en botellas de gaseosas y frascos de mermeladas). El etiquetado "frontal", como su nombre lo indica, señala que tienen que acompañar la 'portada' del producto.  

Productos con exceso de grasa, descuentos incluidos

Por otra parte, en el 67% de los supermercados (4 de los 6 relevados) se encontraron promociones asociadas al precio (como "15% de descuento" y "50% de descuento en la segunda unidad") en productos con sellos, lo cual también evidencia un incumplimiento a lo dispuesto en la Ley.  

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) aseguró que sobre el nivel de adecuación que "no es posible todavía determinar con exactitud las empresas que ya cuenten con la posibilidad de aplicar el etiquetado frontal en los productos que presentan en las góndolas dado que cada empresa por su cuenta se encuentra gestionando esta transición".

Si bien la Ley ya entró en vigencia, desde Copal señalan las "salvedades" que negociaron las empresas, que cuentan con distintos tiempos de adecuación y, por ejemplo, "muchas de ellas han solicitado el agotamiento de stock; con lo cual aquellos productos que no tengan sello no necesariamente significa que estén incumpliendo la Ley".

En los próximos seis meses vence el plazo de adecuación para las pymes, lo que explica que hoy un producto pyme que está al lado de uno similar pero de una multinacional, no tenga que llevar todavía los sellos. En un año habrá nuevos octógonos y recuadros de advertencia a menos que las empresas reformulen los productos y también tendrán restricciones para la publicidad para los envases con más de un sello.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?