Se están cayendo los plazos fijos y la demanda de dinero en general | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

Fuera de control

Se están cayendo los plazos fijos y la demanda de dinero en general

Se están cayendo los plazos fijos y la demanda de dinero en general
Leonardo Piazza

En contrapartida, las leliqs sobran. Todo acontece a causa de la inflación y no se solucionará en tanto el Banco Central continúe emitiendo. 

En este mes se observa una importante caída de los plazos fijos y de los otros componentes de la demanda de dinero representada por el efectivo y los depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorro. Esto es lo que está produciendo la aceleración de la inflación. La situación no tiene visos de solucionarse mientras el Banco Central no pueda dejar de emitir

Como todo el mundo venía previendo, en algún momento los plazos fijos se iban a empezar a caer y las leliqs iban a empezar a sobrar. En julio del 2023, los plazos fijos sumaban $12,7 billones subiendo. En setiembre llegaron a los $14 billones. Al 20 de octubre (último dato disponible) volvieron a 12,7 billones de pesos. O sea, los plazos fijos totales bajaron en términos nominales en un país con inflación creciente.

Si uno corrige el monto de plazos fijos totales por inflación aparece lo que se muestra a continuación.

Se están cayendo los plazos fijos y la demanda de dinero en general

La suma de Leliqs más pases (que son los dos instrumentos de absorción de base monetaria que usa el Banco Central) se mantiene más o menos constante en términos reales en alrededor de los $22 billones a precios actuales.

En cambio, los plazos fijos se mantuvieron constantes en alrededor de 17 billones de pesos a precios actuales hasta julio del 2023, cuando empezaron a caer. Primero levemente (a crecer nominalmente por debajo de la inflación –agosto y setiembre–) y luego a caer nominalmente (octubre). Así es como su nivel hoy es de 12,7 billones de pesos o un 25% más bajo en términos reales que el promedio de 17 billones que traía hasta julio.

El riesgo de la baja absorción de emisión monetaria de los instrumentos del Banco Central (Leliqs y pases) es que se acelere la inflación porque hay más billetes dando vuelta en el mercado, que la gente no los quiere retener, y por lo tanto rápidamente se los saca de encima haciendo aumentar más los precios de los bienes y del dólar paralelo. De hecho, el salto del dólar paralelo a $1.000 se explica en gran parte por la caída de la demanda de pesos por parte de la población.

Para observar este fenómeno de aumento de la inflación por caída en la demanda de dinero sirve el gráfico a continuación. Allí se presenta la oferta monetaria constituida por la base monetaria (que es la emisión de billetes por parte del Banco Central que está en el mercado) más las Leliqs y los pases (que es la emisión de billetes absorbida por el Banco Central).

También se presenta la demanda de dinero por parte del público que se constituye por el efectivo en el bolsillo de la gente y los depósitos en cuenta corriente, cajas de ahorro y plazos fijos. La demanda de dinero es mayor que la oferta de dinero por el efecto del multiplicador bancario. Esto es, el Banco Central emite $100, la gente los deposita en los banco comerciales, quienes vuelven a prestar parte de los $100 a otra gente, supóngase que prestan $70 de los $100 depositados, con lo cual la demanda de dinero de la gente es de $170 en este ejemplo.

En el gráfico siguiente se observa cómo la demanda de dinero por parte de la gente tiene una tendencia declinante en términos reales, mientras que la oferta es más estable debido a que el Banco Central se mantiene emitiendo dinero a tasas similares a la inflación mensual.

Se están cayendo los plazos fijos y la demanda de dinero en general

En julio del 2023 se observa que comienza una sensible caída de la demanda de dinero en términos realespasando de 42,3 billones a 36,2 billones de pesos a precios de octubre del 2023. Mientras que la oferta monetaria no cae en similar proporción. Lo hace desde 32 billones a 29,8 billones de pesos en el mismo período. O sea, a partir de julio comenzaron a sobrar más pesos (porque la gente se desprendió más de ellos) por lo que la tasa de inflación se aceleró. Obsérvese la línea de puntos que representa la tasa de inflación anual pasa de 113% a más de 140% anual que está siendo en octubre.

Lo que está sucediendo es que el Banco Central emite a una tasa similar a la tasa de inflación. Cuando se cae la demanda de emisión por parte de la gente, la tasa de inflación tiene que pasar a ser mayor a la tasa que emitió el Banco Central para licuar el exceso de emisión que se produce por la caída de demanda de dinero. Con esto, la tasa de emisión del Banco Central tiende a subir en el mes siguiente –dado que emite a similar tasa que la tasa de inflación– retroalimentando y acelerando la tasa de inflación.

En un país normal, con un Estado con déficit controlado, esto es, con un déficit fiscal que puede ser financiado en el mercado financiero con deuda voluntaria y bajas tasas de interés, cuando baja la demanda de dinero de la gente, el Banco Central baja la tasa de emisión monetaria. De esta forma, se controla la inflación.

En un país anormal, con un Estado que no quiere, no puede, no sabe como controlar el déficit fiscal, el mercado financiero privado le cierra el financiamiento. Entonces, no le queda otra que pedirle emisión al Banco Central. Cuando cae la demanda de la gente, el Banco Central no puede bajar la tasa de emisión –porque está obligado a financiarlo al Estado– y entonces se produce el descontrol inflacionario.

Que es donde estamos parados sin visos de controlar la situación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?