• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.95
  • Dólar MEP $1009.63
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.95
  • Dólar MEP $1009.63
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Desplome

Se acentuó la caída de la producción industrial pyme en enero

Por Redacción

Desde la Came explicaron que el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo.

La producción de la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída, al registrar en enero un retroceso del 30%, medida a precios constantes, respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril presenta una merma importante, ya que en diciembre se contrajo un 26,9% anual. En la comparación mensual desestacionalizada, en tanto, también se registró un descenso del 9,1%.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reveló que, durante el primer mes del año, las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

Desde CAME explicaron que "el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador", aunque aclararon que "la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores".

En cuanto a las firmas que manifestaron enfrentar dificultades para reponer sus stocks, se produjo una notoria reducción al bajar al 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023. Desde la entidad gremial-empresaria, lo atribuyeron a "la menor demanda de materias primas e insumos".

En cuanto al escenario venidero, advirtieron que "las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses" ya que "la rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial".

En el relevamiento del mes pasado, todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron "Papel e Impresiones" (-41,7%) y "Químicos y plásticos" (-35,6%).

El rendimiento de cada sector

Alimentos y bebidas: el sector registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual. Las industrias operaron con 75,9% de su capacidad instalada.

Indumentaria y textil: el rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto a diciembre. Las firmas trabajaron con solo 68,2% de su capacidad instalada.

Maderas y muebles: en enero, hubo un retroceso del 30,6% anual, siempre a precios constantes, y 13,5% en la comparación mensual. Durante el mes, en el sector operaron con solo 70,4% de la capacidad instalada, son 1,2 puntos por debajo de diciembre y lejos del 77% registrado en noviembre.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: el ramo tuvo una contracción de 34,8% anual, a precios constantes, y del 13,5% en en contraste intermensual. Las pymes funcionaron al 67% de su capacidad instalada, casi 4 puntos por debajo de diciembre.

Productos químicos y plásticos: en enero, el sector experimentó una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual. Durante este mes, las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada, levemente por encima de diciembre (70,6%).

Papel, cartón, edición e impresión: el rubro experimentó un desplome de 41,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave (-3%). Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, 2,2 puntos menos que en diciembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?