• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

¿Cuánto sube?

Salario mínimo, vital y móvil: inminente aumento por decreto

Por Redacción

La cifra que finalmente saldría sería menor a los $280 mil que reclamaron los gremios a través del Consejo del Salario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que es inminente un anuncio sobre el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, afirmó que en marzo habrá una recomposición del 30 por ciento para los jubilados más un bono de compensación" y estimó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10% que del 20%".

En una entrevista con LN+, el ministro no descartó que vuelva a debate el proyecto de ley denominado Bases que el Gobierno decidió retirar del Congreso hace unas semanas y dijo que la aprobación de esa iniciativa puede abrir la puerta a la sanción de un nuevo pacto fiscal.

"Vamos a fijar el salario mínimo vital y móvil entre hoy (por este lunes) y mañana (por el martes)", afirmó Caputo, quien destacó que se trata "sólo un valor de referencia" por el que no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas.

Si bien no dio detalles, el salario mínimo se ubicaría en $180.000 en febrero y en $202.000, en marzo. La cifra sería menor a los $280 mil que reclamaron los gremios a través del Consejo del Salario, que equivale a un promedio del 85% en relación con la inflación. “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”, sostuvo Caputo.

Jubilaciones

También anunció que "en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono de compensación".

"Desde el día uno dijimos que con esta fórmula de movilidad los jubilados pierden, hay que cambiarla", señaló.

"Podemos duplicar las jubilaciones con emisión monetaria pero eso es menos poder de compra", dijo, para luego agregar que "la inflación está bajando fuerte", al punto de que estimó que "en febrero va a estar más cerca de 10% que de 20%".

"Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló.

Añadió que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, en alusión al superávit fiscal que se anunció la semana pasada.

Caputo manifestó que "hay que tener en cuenta cuál era la alternativa" al ajuste: "Nos estrellábamos e íbamos a una catástrofe".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?