Reunión clave este lunes para destrabar el conflicto por los neumáticos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2249
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2249

Economía

Industria paralizada

Reunión clave este lunes para destrabar el conflicto por los neumáticos

Reunión clave este lunes para destrabar el conflicto por los neumáticos
Por Redacción

Al cierre de la planta de Bridgestone, se sumaron las de Pirelli y Fate; esta última la única de capitales locales. 

La producción de neumáticos en la Argentina está frenada, y a la decisión de paralizar la producción de la firma Bridgestone se sumaron en las últimas horas Pirelli y Fate, en una situación de crisis que afecta a la industria en su conjunto. En este momento, no hay una sola planta que esté fabricando neumáticos en todo el país.

Los reclamos salariales y los continuos paros y bloqueos sindicales encendieron el conflicto. Este lunes se espera una reunión entre empresarios y el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo y así destrabar el paro a la producción.

Del encuentro participará también el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), encabezado por su secretario general, Alejandro Crespo. Se trata de la audiencia la número 34 convocada por el Ministerio de Trabajo desde el inicio, en abril, del largo conflicto. Será a partir de las 11 en la sede del Ministerio en la ciudad de Buenos Aires.

En estos casi seis meses de conflicto entre las principales empresas fabricantes y los sindicatos, se registraron pérdidas de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos, aumento de las importaciones -al punto que el Ministerio de Economía inició una causa por “abuso de cautelares” en compras al exterior-, problemas de provisión de autopartistas y automotrices, que evalúan suspensiones por problemas para terminar sus productos y pérdida de ingresos para los cerca de 5.000 trabajadores del sector que, debido a la reducción de turnos y horas de trabajo, dejaron de percibir sus salarios normales.

En el medio de toda esta cuestión, Fate, la única de las tres empresas que es de capitales locales, envió durante el fin de semana una carta documento al Sutna para exigir que cesen las medidas de fuerza para poder retomar las actividades.

Las tres empresas enfrentan bloqueos en las puertas de sus fábricas. El nuevo paro, decretado por el gremio “hasta nuevo aviso”, se extenderá así durante al menos cinco días. Se trata de la medida de fuerza más prolongada de las casi 20 que hubo desde el inicio de las protestas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?