• Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00
  • Dólar Banco Nación $905.50
  • Contado con liqui $1103.69
  • Dólar MEP $1071.12
  • Dólar Turista $1448.80
  • Dólar Libre $1120.00

Economía

En caída

Relevamiento repasa cuánto empleo se perdió desde que asumió Milei

Por Redacción

Apunta a los sectores donde la baja de personal aumentó desde la asunción del presidente, entre ellos la construcción, hoteles y comercio.

Desde la Cepa (Analistas del Centro de Economía Política Argentina) analizaron la caída del poder adquisitivo de los sueldos del sector privado registrado en los primeros meses de gobierno de Javier Milei y cuál fue el comportamiento del empleo.

Y no tienen buenas noticias: la caída en la cantidad de puestos de trabajo fue mayor a la del primer mes completo de cuarentena por la pandemia de COVID, y los ajustes salariales no compensaron la baja sufrida por la devaluación de diciembre 2023.

Salarios en el sector privado

Cepa analizó los datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza la actual Secretaría de Trabajo y los del Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA, y concluye que la pérdida de poder adquisitivo en la "era Milei" no terminó de estabilizarse.

Recuerdan que en diciembre último, tras la devaluación concretada por el ministro de Economía Luis Caputo, se produjo una caída del 11% del salario real. Pero en enero se incrementó la media salarial (24,5%) y la mediana (22,9%), quedando así por encima de la inflación mensual, que fue de 20,6%. Hubo entonces una recuperación del 3,2% y 1,9%, respectivamente.

La baja de diciembre, sin embargo, no se llegó a compensar por ello. En los dos primeros meses de Gobierno, la media y la mediana registraron una caída en términos reales del 8,5% y 9,3%, respectivamente.

Al profundizar el análisis, el reporte menciona un "enorme impacto" sobre el salario real no solo de la devaluación sino también las medidas de desregulación de diversos sectores económicos, llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei.
Cuántos puestos de trabajo se perdieron

El informe recoge datos oficiales sobre empleo hasta enero de 2024, siempre en el sector privado, y por lo tanto no refleja las consecuencias de los despidos en organismos y empresas del Estado.

Solo en el sector privado identifican la pérdida de 30.455 puestos de trabajo registrados en enero, 0,5% menos que diciembre 2023. "Es la caída más significativa desde abril 2020, primer mes completo de pandemia."

Luego del piso de la pandemia (julio 2020), Argentina mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses, alcanzando un máximo histórico de puestos de trabajo registrados en el sector privado en agosto de 2023. Este crecimiento fue interrumpido en septiembre y, a partir de allí, la tendencia es descendente, en línea con el parate de la actividad económica.

"Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, se produjo un fenómeno muy particular: crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad (se generaron 200 mil puestos de trabajo registrado privado mientras la actividad se retrajo un 1,2%2 en el mismo período). Sin embargo, a partir de septiembre de 2023, la evolución de ambas variables se alinea y comienza a ir en el mismo sentido. En enero 2024, la actividad registró una caída del 4,3% interanual (-5,8% en la serie desestacionalizada), lo que explica la significativa pérdida de puestos de trabajo", indican los analistas de CEPA.

"Para los meses siguientes, los indicadores tempranos de actividad económica mostraron tanto en febrero como en marzo, caídas de dos dígitos en términos interanuales, por lo cual es esperable que continúen perdiéndose puestos de trabajo en el sector privado registrado", advierten los especialistas de CEPA.

En este sentido, el informe está en línea con lo que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer a partir de su Encuesta de Indicadores Laborales. En febrero registró la mayor destrucción de puestos de trabajo registrados desde 2002. Y los números oficiales mostraron también que las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses son levemente negativas (-0,2%). Solo el 2,3% de las compañías espera incorporar personal.

En esto, tanto los datos del CEPA como los oficiales resultan menos optimistas que los que relevaron las consultoras privadas. ManpowerGroup, por ejemplo, registró exectativas netas de empleo del 1% para el segundo trimestre de 2024, ya que el 33% de los empleadores planeaban sumar personal mientras que el 32% esperaba recortes. Esto quiere decir que, si bien hubo una baja de 14 puntos en las expectativas de las empresas, siguen en el plano positivo para los próximos meses.
Sectores y provincias

Otro dato que destacaron los economistas de CEPA es la heterogeneidad sectorial exhibida por los distintos sectores y actividades económicas respecto de las expectativas de empleo.

En enero de 2024, nueve de los catorce sectores redujeron la cantidad de personas trabajadoras que emplean. Particularmente en dicho mes la caída estuvo impulsada principalmente por Construcción (-19,7 mil), Hoteles y Restaurantes (-5,2 mil) y Comercio (-3,4 mil).

"La caída en la actividad económica y la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública ponen al sector de la construcción en una situación crítica: sólo en diciembre y enero se registró una caída de 32.600 puestos de trabajo", argumentan en el reporte. Casualmente también, en el oficialismo se pondera el Fondo de Cese Laboral que tiene como modelo la Construcción, y se quiere incorporar el mismo a la legislación a nivel nacional como una opción a convenir entre gremios y empresarios. La propuesta sería parte de la nueva versión de la Ley de Bases que se discutirá en el Congreso.

Y a la vez, en ese último mes relevado por CEPA hubo sectores que incrementaron la cantidad de mano de obra empleada: Pesca (+7,6%), Agricultura y Ganadería (+1,5%), Minería (+0,7%), Servicios Comunitarios y Sociales (+0,7%), Electricidad, Gas y Agua (+0,2%) y Finanzas (+0,2%).

"Estos seis sectores -en conjunto- representan sólo el 16,4% del total de puestos de trabajo registrados en el sector privado. Por lo tanto, las caídas registradas en Construcción (-7,4%), Industria (-0,2%) y Comercio (-0,2%), no fueron compensadas por el crecimiento de esos sectores, en tanto, los tres representan el 44% del total de puestos de trabajo registrados en el sector privado", explica CEPA.

Este efecto de reducción de los puestos de trabajo en el sector privado se da en el 79% de las provincias, al menos hasta enero. En el último mes, 19 de las 24 provincias registraron una caída, entre las que sobresale: Formosa (-3,0%), Santiago del Estero (-2,5%) y Tierra del Fuego (-1,8%).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?