Por Redacción
Hubo reducción de impuestos y habilitaron las compras afuera vía courier, pero los precios locales bajaron. ¿Qué conviene en cada caso?
El consumidor va a tener que afinar el lápiz antes de decidir dónde hacer sus compras: se habilitaron las compras al exterior desde Mercado Libre y bajaron los impuestos para comprar por Ebay o Amazon, pero también bajaron algunos precios en el mercado nacional. Conclusión, para saber qué conviene, hay que ver caso por caso.
Hay varias variables a tener en cuenta. Por ejemplo, en el sistema de compras en el exterior no siempre es fácil de calcular cuál es el costo final que se terminará pagando. En el caso de las páginas extranjeras como Amazon e Ebay, el costo del envío suele ser clave para aclarar los tantos.
En el caso de Mercado Libre, el costo de envío es gratuito al menos en estos primeros días de funcionamiento del sistema, pero se agrega un costo extra “de importación” por sobre el precio principal que aparece en las publicaciones. En los productos relevados, ese extra fue de entre un 18% y un 32%.
En base a un relevamiento por webs argentinas de electrónicos y la nueva funcionalidad de Mercado Libre que permite traer bienes del exterior, Infobae llegó a la conclusión de que a los siguientes productos se los encuentra más barato en Argentina:
Airpods cuarta generación
Los Airpods de la firma Apple son uno de los accesorios tecnológicos más buscados. Existe tanto oferta local importada como, lógicamente, la posibilidad de comprar en el exterior para aprovechar el nuevo sistema de envío. Sin embargo, aún dentro del propio entorno de la tienda Mercado Libre, es posible adquirir la versión de cuarta generación a un precio más bajo en el país que en el exterior.
La publicación más económica de envío internacional para este producto en el portal estaba este 18 de diciembre en $417.558,98 de valor publicitado. Por sobre ese monto, además, la tienda agrega un costo extra de $87.867 en concepto de “Costos de Importación” que lo lleva a un total de $505.425,98 de costo total.
En el mismo portal, si se opta por importadores locales, se lo puede conseguir en un pago $372,399,24, un 26% más barato. Se podría agregar que los tiempos de envío, además, son más cortos en la versión local.
El portal de e-commerce también ofrece opciones de financiación -algo que no existe para los envíos internacionales- que llevan al valor a $502.217,64 en 6 cuotas y a $509.99,25 en 12 cuotas. Es decir, sumado el costo financiero, están en valores nominales finales similares a la opción más barata de envío desde el exterior, sólo que con la diferencia de las cuotas.
Parlantes bluetooth
Otro ejemplo en el que los costos de importación terminan volviendo más baratos a los importadores locales es un modelo económico de parlante bluetooth de la firma JBL.
La oferta más barata de envío internacional parte de un precio de $87.843 al que se le agregan costos de importación por $18.447, lo que lleva el precio final a $106.290 total. En un retailer electrónico local, mientras tanto, ese mismo producto se encuentra a un precio de $85.999, es decir, 19% más barato. Ese ejemplo, por caso, se puede conseguir en OnCity.
Notebooks
Buscando una notebook de la misma marca, modelo y prestaciones, también se pueden encontrar casos en los que ahora es más económica la compra local que el envío desde el exterior. La comparación da un precio 11% más barato en el país en el caso de un modelo de Lenovo. Es otra oferta de Oncity.
Esto es porque la publicación con envío internacional suma a un precio aparentemente más bajo de $848.559,27 un costo de importación de $154.028, borrando toda la ventaja por sobre los $899.999 del retailer argentino.
Monitores
Otro producto que se puede encontrar más barato importado por comercios argentinos que en el caso del envío desde el exterior del unicornio del e-commerce es un modelo de monitor de la marca Samsung.
El precio con envío internacional aparece con un precio de publicación de $630.670 al que, sin embargo, se le agregan costos de importación por $132.440. Así, el precio total asciende a $763.110 por encima de los $699.999 de una cadena de electrodomésticos argentina.
Calzado
Para la comparación tomamos un modelo de Adidas relativamente omnipresente en todo el mundo. El precio publicado para el envío internacional está en $168.150 a los que se suman $6.510 de costos de envío internacional más otros $48.050 de costo por kilo del transporte. El total, así, llega a $227.710 por el par de zapatillas.
El mismo modelo en tiendas del país, mientras tanto, parte de los $189.999 final, que está más de 16% por debajo de traerlo desde el exterior.
Lo que sí conviene traer de afuera afuera
Un relevamiento de 22 productos de los sectores de electrónica y juguetes hecho por Ecosur comparó precios entre proveedores locales e internacionales en la plataforma, mostrando que el 68% resultaba más económico en compras internacionales, mientras que el ahorro promedio fue del 12,4%.
Sin embargo, la dispersión de precios varía: algunos artículos, como notebooks, son hasta un 50% más baratos desde el exterior, mientras que en otros, como parlantes, las opciones locales son más competitivas.
Otras variables
En el Gobierno se jactan de estos precios, tanto locales como importados, porque aseguran que la apertura del nuevo sistema forzó a competir a la oferta local.
Mientras tanto, entre los comercios locales aseguran que ya eran competitivos y que las diferencias de precios, en muchos casos, son más bien aparentes.
Por ejemplo, sostienen, la existencia de cuotas implica un costo financiero que muchas veces esconde el hecho de que en el país el precio de lista es más barato. La mayor parte de los clientes no tienen la capacidad de pagar de contado y, por ello, es que ofrecen en cuotas a veces a precios nominales finales más altos. Las compras internacionales no pueden hacer eso, por normativa.
También señalan que hay costos asociados a la entrega inmediata. El hecho de comprar en un local presencial y llevarse el producto en la mano o recibirlo tras una compra online en un plazo de alrededor de 72 horas supone un costo logístico que los consumidores tienden a valorar porque otras alternativas de entrega tienden a fracasar con los consumidores locales.
El relevamiento se realizó los días 17 y 18 de diciembre, y los productos evaluados fueron idénticos en ambas opciones. Aunque la iniciativa genera expectativas de ahorro, su impacto varía según el tipo de producto.
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