Por Redacción
El vicepresidente de la Came aseguró que en Rosario subieron 1,5% las ventas, más que a nivel nacional.
La Navidad generó un 1% de incremento interanual en las ventas comerciales en Argentina, pero en Rosario, la suba fue mayor (ronda el 1,5%). Varios rubros subieron, mientras que otros quedaron estancados. El valor del ticket promedio rondó entre los $35.000 y $36.000, denotando un pequeño repunte en comparación a diciembre de 2023.
En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 h por FM Meridiano 107.1), el presidente de la Asociación Empresaria y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, dio su perspectiva de estos datos.
- ¿Fueron positivos los números de venta tras navidad?
- Sí. Y en Rosario dio un poco mejor que el 1% en promedio, fue más del 1,5% en línea genérica. Los rubros que subieron fueron marroquinería, calzado, indumentaria, electrodomésticos, periféricos, etc. Y los que cayeron fueron juguetería y librería. En el contexto nacional pasó muy parecido.
Es una cifra positiva con referencia a diciembre 2023, que fue de un 2,8% negativo contra diciembre 2022, que fue uno de los mejores diciembres de los últimos tiempos.
En resumen, todavía estamos abajo del 2022, que fue el mes en el que mejor estuvimos, pero estamos mejor que el 2023.
Y en una economía donde hubo cambios tan profundos, y veníamos tratando de flotar el consumo, creo que es una cifra optimista, moderadamente, para lo que puede venir hacia el futuro.
- ¿Came registra las ventas online en esta investigación?
- No la relevamos todavía porque no hemos encontrado el mecanismo verídico para poder tenerla en datos duros. Por lo cual es solamente venta en los comercios.
-Y a ojo de buen cubero. ¿Cómo lo ven? Cada vez circulan con más fuerza los paquetes de Mercado Libre.
-Sí, claro. Ahora, cuando nosotros tomamos los comercios que tienen venta electrónica online, eso está incluido. Estamos hablando que no medimos o no tomamos conocimiento con aquellos que solamente generan ventas, de un local no a la vista, en esas condiciones.
La mayoría de los locales que hoy están en exhibición, tienen su mecanismo de venta online, pero hay otros que lo hacen desde otro lugar, que no son medibles para nosotros.
- ¿Y van siguiendo la proporción de online con venta física en estos casos?
- El online va creciendo. A medida que se incorporan más jóvenes al consumo, tienen muchas más facilidades y comodidad de hacerlo online.
La gente de otra edad quiere verlo, palparlo por lo menos, aunque lo termine comprando online a través de un hijo o de quien fuera. Pero van hasta el local comercial para verlo.
- ¿Qué va a pasar en el futuro?
- Yo creo que, indefectiblemente, las cosas van a mutar rápidamente. No creo que pase tanto tiempo. Por eso vemos que las empresas día a día se van aggiornando. Aparte, la tecnología avanza con tal rapidez que lo que hasta ayer teníamos, hoy ya tiene algo superador.
Y vamos al mismo caso. Las nuevas generaciones ya lo tienen al sistema incorporado, para ellas es muy común. Y a medida que los más antiguos nos vamos corriendo del sistema, ese sistema va quedando un poco caduco.
Pero lo vemos en el interés que tiene todo el mundo por aggiornarse en la venta digital y en los nuevos sistemas.
Hoy, también con la apertura, se puede comprar productos de cualquier parte del mundo en su casa, con mucha comodidad. Es cada vez más cómodo y en un menor plazo. Esto también es complejo para nuestro sector industrial, que a veces no puede competir con eso.
-¿Y se vio más presencia de lo importado en el stock de productos de este año?
- Claro que sí. Es solo mirar en cada una de nuestras casas. Algún joven seguramente algo compró vía online y lo estuvo recibiendo en estos días. Y eso va incidiendo de alguna manera.
- Navidad o Reyes. ¿Cuál es la más importante de las dos?
- Navidad es el hito máximo en el año previsto, por lo menos hasta ahora. Capaz que con el tiempo esto se modifique, pero hasta hoy el hito máximo que esperaba el comercio siempre es Navidad.
-Y las jugueterías que perdieron, que decís que no les fue del todo bien, ¿empatan un poco los números con lo que venden en Reyes?
- Claro, pero en épocas complejas normalmente no hay duplicidad de regalos de juguete Navidad-Reyes.
Por ahí para Navidad se la juegan con algún producto que necesitan en el momento y dejan el juguete para Reyes.
Cuando hay bonanza son las dos cosas. Pero normalmente se van modificando las cuestiones conforme a las circunstancias económicas del país.
Y creemos que juguete para Reyes va a andar muy bien, esperemos que así sea. Creo que la gente prefirió indumentaria, calzado, algún producto electrónico y dejar juguete para después. Esto ocurre.
Navidad es más importante, sigue el Día de la Madre, el Día del Niño y el Día del Padre. Son los hitos más importantes que el comercio tiene en el año. Y en esa característica, recién ahora Navidad dio un atisbo de una mejora con respecto al 2023.
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