Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Los escenarios posibles

Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones

Qué pasará con el dólar después de las elecciones

Por Redacción

Después de dos meses con el dólar oficial a $ 350, el Banco Central abandonará su congelamiento.

Este miércoles arrancan las microdevaluaciones del dólar oficial y el primer salto sería de $350 a $353. Se espera que a fin de mes llegue a $360. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Amilcar Collante, economista miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), trazó una perspectiva de cara a lo que se viene en relación a la moneda estadounidense. 

- ¿Cómo será el nuevo esquema para el dólar a partir de este miércoles?

- Hay que ponerlo en contexto. El dólar oficial, después de la devolución de agosto, se mantuvo fijo en esos $350. Y hubo una dinámica de precios muy rápida. El último índice que conocimos ayer era un poquito menos, de 8.3% mensual, pero se acumuló un atraso en ese dólar. El gobierno trató de anclar expectativas con el tipo de cambio oficial, pero si lo mirás a nivel histórico, ese dólar está muy atrasado. Si seguís con esta dinámica, el próximo gobierno asumiría con un dólar parecido al que le entregó Cristina Fernández de Kirchner a Macri, que era un dólar atrasadísimo. Ahora tenés un cepo más fuerte, tenés una brecha más alta, y eso complica un poco la cuestión. El dólar de Cristina en el 2015 era un dólar de $300, el dólar del fin de la convertibilidad era un dólar de $2,90 Entonces, con una dinámica de precios corriendo como está corriendo, que va a estar arriba de los dos dígitos los próximos meses, y manteniendo esos fijos, ahora no es sostenible. El esquema que se plantea a partir de ahora es empezar a descongelar ese dólar. Lo que trascendió es que va a haber un deslizamiento del tipo de cambio de solamente 3% mensual. Eso luce también inconsistente, porque tenés la inflación que crece al 10%, y esto al 3%, entonces sigue atrasándose y no es consistente. Respecto al oficialismo, creo que la resolución del tipo de cambio va a ser gradual si gana las elecciones.

- ¿Qué creés que harán Massa o Milei en caso de ganar?

- Lo más probable es que el gobierno arranque con un esquema de desdoblamiento cambiario, con ese dólar oficial y un dólar paralelo. En realidad un dólar financiero va a ser oficial, sería como legalizar el dólar MEP o algo similar en el que vayan operaciones de turismo, deuda y otro tipo de importaciones a este dólar financiero.  Y el dólar oficial se deje más para las importaciones y exportaciones de bienes. Y ahí incluye más que nada lo que es alimentos, que pega mucho en el tema inflacionario. Pero no veo que el gobierno si llega a ganar Massa vaya a una unificación rápida. En el otro esquema, Milei tenía el tema de la dolarización, pero queda descartado o tiene baja probabilidad, aunque sigue diciendo que continúa con ella. Creo que va a Sobrevivir el peso y vas a ir a un esquema que va a intentar una unificación rápida, eso significa que el dólar oficial vaya mucho más rápido e intente acercarse lo máximo posible a los dólares financieros. Y si vos tenés un shock de expectativa, probablemente ese dólar financiero hasta pueda llegar a bajar si eso es positivo, si lo ve el mercado como positivo. Creo que esos podrían ser los esquemas, si bien nadie quiere mostrar las cartas. El gobierno ya sabe que tiene un gran atraso cambiario y lo que va a hacer es empezar con el crawling peg para descongelar ese dólar oficial.

- Yendo a lo inmediato, las versiones oficiales hablan de que el Gobierno descongela el dólar oficial, que está estacionado desde agosto en $350 el mayorista, y subiría gradualmente a partir de mañana $3,50 y después de las elecciones otro tanto.

- En realidad no quedó claro, Massa había hablado de una devaluación de $3 y después dijo que es un crawling peg, y en ese caso solamente subiría de acá al 15 de diciembre un 3% más, no es un número importante. Hoy tenés este dólar, que le llamamos dólar fernet para ser un poco más gracioso, que es el de exportadores y que va 70% por el oficial y 30% por el dólar contado con liquidación. Ese te da cerca de $500, $510 pesos. O sea, hoy todas las exportaciones ya se transan a ese mix de $500. Lo que hace falta corregir son las importaciones, que están bastante trabadas. De hecho el Banco Central está acumulando reservas a costa de que esté todo trabado el tema de las importaciones. Es una época del año en la que no hay mucha oferta, el agro ya liquidó todo. Entonces, lo que falta corregir son las importaciones. Las importaciones son en $350 y algunas tienen impuestos de 7,5%, tal vez un poco más. Pero te da un dólar muy bajo, no llega a esos $500 si hacés un promedio de lo que sale importar hoy en Argentina. Yo creo que mínimamente tendría que apuntar a esos $500 que ya tienen las exportaciones. Si vos me decís que arranca con un crawling peg de 3%, es muy poco. De $350 vas a subir solo un poco más de $10, no es algo significativo. Creo que este sistema es más que nada para la transición hasta el 10 de diciembre y después vamos a ver alguna otra cosa. Entiendo que es el punto inicial para descongelarlo, pero creo que se tiene que mover mucho más rápido. De hecho, si mirás la curva del dólar futuro a diciembre está cerca de $660, $650. Pero cuando estuvo la semana previa a la elección de octubre, eso llegó a superar los $940, casi $950. Ahí tenías un Milei fuerte, que todos pensaban que podía ganar en primera vuelta, y ahí ya estabas en un esquema que ibas con mucha probabilidad a decir "arranca la dolarización sin dólares", entonces no había techo para el dólar. Eso bajó mucho la espuma. El mercado espera $660 para diciembre, el dólar de exportación está en $500 y yo creo que tiene que arrimarse más a ese número. Y si va con ese crawling peg, el riesgo es que la brecha se siga disparando. Y hay un tema, en el verano va a haber poca liquidación, las estimaciones de la producción de trío vienen mal. Y eso impacta. porque siempre está esa cosecha fina que da algo de oferta en el mercado, como pasar el desierto del verano de dólares. Y si no, hay que esperar a abril. Entonces creo que el gobierno, si arranca muy gradualmente, corre el riesgo de que la brecha va a seguir estando muy arriba, y el pasaje a precios va a seguir va a ser más una continuidad que un cambio. Y creo que la economía ya en estos niveles de inflación, del deterioro del Banco Central y de todas las variables financieras, económicas y sociales, ya no tiene mucho margen. Hay que encarar un plan de estabilización.

¿Cuál sería el escenario para el dólar después de las elecciones si gana Milei? ¿Y cuál sería el escenario para el dólar si gana Masa? 

- El mercado está prediciendo un Massa que gana. De hecho desinfló todo, el dólar futuro y lo que era la brecha. También tuviste los depósitos a plazo fijo que venían cayendo, la gente retiraba pesos y se cubría. Los depósitos se recompusieron, habían caído $1,4 billones y ya recuperaron $1 billón. Lo mismo con los depósitos en dólares, que habían caído casi u$s1000 M desde las Paso y ya tuvieron una recuperación desde octubre de u$s160 M. Pero se estabilizaron. Si llega a ganar Milei, volvés a tener un overshooting, una sobre-reacción. Lo único que le puedo poner paños fríos respecto a lo que fue el overshooting que tuvimos en la previa de la elección de octubre es que Milei no está solo, sino con Juntos por el Cambio. Ahí tendría que coordinar un plan económico y lo puede encorsetar un poco. Un esquema puro de Milei no tiene techo para ese dólar, salvo que aparezcan los dólares para dolarizar, y eso no lo vemos. Si no tenés esos dólares, tenés un overshooting. El tipo de cambio puede ir a buscar un nivel que considere que sea el dólar de dolarización. Ahí no tenemos referencia. Ahora, si lo ves en el esquema de un Milei encorsetado por Juntos por el Cambio, que le va a decir que sobreviva el peso y que deje la dolarización para otra generación, ahí tenés un plan de estabilización más clásico. Sonaba una vuelta de Federico Sturzenegger o de Demián Reidel, que son ex Banco Central de la gestión de Macri y que pueden tener un enfoque en el cual el peso sobreviva. Así que esto sería como un salto, obviamente el tipo de cambio íría para arriba. Si gana Massa, tenés un poco más de continuidad, creo que las variables se mantendrían en este esquema, o sea, va a mantener esto de ir corriendo el tipo de cambio oficial, y los dólares financieros seguramente hasta podrían achicarse un poquito más y achicar un poco la brecha pero hasta ahí, no veo un derrumbe. Hoy están en torno a $900 y no creo que tengan para bajar mucho más. Massa probablemente mantenga las cotizaciones sin tanta variación, y hay que ver cómo se va a mover el oficial. En el medio de la transición, creo que Massa podría tomarse esos días hasta el 10 de diciembre para ir señalizando cuál va a ser el camino del ajuste que requiere un plan de estabilización. Y tiene que anunciar el equipo, creo que es clave mencionar personas que tengan experiencia, que sean idóneas en el tema, porque la situación es compleja, no es para improvisar. El esquema que más riesgo tiene es que Massa se tire a continuar, a estirar los plazos y no tomar las decisiones fuertes. Podría dilapidar una oportunidad de estabilizar. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?