• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00

Economía

Lo que se viene

Qué puede pasar con el Banco Nación tras el decreto del presidente

Por Redacción

Las medida generó un gran impacto a nivel social y en el sector financiero. 

El presidente Javier Milei lanzó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el objetivo de desregular la economía. Una de las medidas más controversiales de esta norma (que deroga leyes, decretos y artículos) es la que permite la privatización del Banco Nación. 

Se trata de otra de las medidas que causó un fuerte impacto, además de a nivel social, en el sector financiero. En la mañana de este jueves, empleados de la entidad se movilizaron para expresar el rechazo a la privatización del Banco Nación.

Si bien, ante la consulta de El Cronista, desde la entidad aseguraron que no emitirán un comunicado al respecto, el gremio de La Bancaria ya se declaró "en alerta y movilización" por la situación de las entidades públicas y en rechazo al decreto en general.

DNU de Javier Milei: el artículo que habilita 

En el artículo 41 del DNU figura el siguiente textual: "Derógase el tercer párrafo del artículo 9 de la Ley 23.696". Este texto indica:

"Los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia. También deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina, los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del Banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio".

De esta forma, el Banco Nación pierde la exclusividad de los depósitos judiciales y de los realizados en moneda extranjera por los organismos nacionales. Además, la entidad queda expuesta a la política de privatizaciones que habilitó el DNU para todas las empresas públicas.

Además, el decreto elimina el tercer párrafo del artículo 9 de la Ley 23.696, de reforma del Estado, el cual fue aprobado por otra ley en mayo de 1999 (últimos meses del gobierno de Menem), en el que específicamente se indicaba:

"Exceptúase de la declaración de "sujeta a privatización" al Banco de la Nación Argentina, el que deberá continuar su actividad como institución bancaria de propiedad del Estado nacional".

Banco Nación: los empleados marcharon para reclamar

Empleados del Banco Nación realizaron un abrazo simbólico este jueves para expresar el rechazo a la privatización de la entidad, horas después de la derogación impulsada por el Gobierno.

Se movilizaron desde la casa central del banco, en el microcentro porteño, a la Casa Rosada, en rechazo a las modificaciones que introduce el DNU publicado esta medianoche en el Boletín Oficial.

La reacción de la Bancaria: en alerta y movilización 

Luego de la publicación, el gremio bancario fue de los primeros en expresarse y se declaró en estado "de alerta y movilización".  

En el comunicado emitido este jueves y suscrito por el secretario general, Sergio Palazzo, el gremio manifiesta su rechazo contundente a la normativa, considerándola como un atentado que socava y daña los principios fundamentales de la democracia y las instituciones. 

"Nos veremos en las calles, ¡no estamos dispuestos a aceptar este brutal y salvaje ajuste, ni tampoco a resignar ningún derecho!", expresaron.

"Hay una función social que nunca debe resignarse y es la razón de ser de este tipo de instituciones", sostiene el texto, en el que rechazaron y repudiaron "enérgicamente" lo anunciado por Milei.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?